Durante la primer etapa del año el Proyecto 108 llevó adelante este ciclo de formación y  trabajo  compartido junto a Maestras de Apoyo. El propósito principal fue  abordar, desde la literatura, aquellas cuestiones  sobre las que “que no se habla” en la escuela primaria.

La propuesta consistió en 7 jornadas de encuentro, reflexión y producción colectiva a través de diversos dispositivos de  acercamiento a la lectura. Las instancias desarrolladas fueron: el taller participativo “Celebrando a Violeta Parra” y taller de versos “Volando Alfonsina Storni”;  la figura de la mujer en los cuentos que leemos en las escuelas; lectura y análisis de Laura Devetach, Graciela Montes, Ema Wolf , Gustavo Roldán; diseño y elaboración de una presentación de una obra literaria; la presentación de cada grupo e intercambio entre lectores; y finalmente un encuentro de devolución y cierre.

Esta iniciativa buscó promover el acercamiento a las narraciones literarias, con dedicación y compromiso,  desde una mirada que entiende la necesidad de compartir el propio interés por la historia que se lee, para hacer sentir a estudiantes y docentes que acercarse a la literatura vale la pena.

A través de este proyecto las maestras de apoyo aprendieron colectivamente y recrearon nuevos modos de abordar el acercamiento a la lectura; y con ella a las palabras, voces y pensamientos que urgen ser dichos y conversados en la escuela.