Este año desde el ICIEC-UEPC continuamos ofreciendo Talleres virtuales de formación docente para seguir acompañando el trabajo de enseñar de las compañeras y los compañeros.

Esta iniciativa es un aporte a la tarea pedagógica que, con gran esfuerzo y compromiso, las y los docentes de todo el territorio provincial continuamos sosteniendo en este complejo escenario de pandemia, ahora en un formato escolar bimodal.

El regreso progresivo a la presencialidad con protocolos, la unidad pedagógica 2020-2021, el trabajo con agrupamientos de estudiantes (burbujas) que intercalan el tiempo de asistencia a la escuela con otros de trabajo escolar en sus casas, son algunos de los principales rasgos de este nuevo formato que plantean enormes desafíos para enseñar. Nuestra intención es habilitar espacios colectivos para pensar formas posibles de asumir esa tarea en las actuales condiciones. 

En todos los casos se trata de propuestas de carácter no presencialde corta duración (cada una toma entre 12 y 14 horas reloj distribuidas entre tres o cuatro semanas de cursado) y destinadas exclusivamente a afiliadas y afiliados

Abordamos temáticas puntuales habilitando espacios de encuentro e intercambio entre docentes en actividad que se desempeñan en un mismo nivel educativo. Tienen como propósitos:

  • propiciar el diálogo y la reflexión individual y colectiva sobre la relevancia y los desafíos de la temática en cuestión en la actualidad
  • socializar estrategias y recursos para su abordaje pedagógico en esta coyuntura
  • construir criterios y/o propuestas que puedan abonar prácticas docentes comprometidas con el derecho a aprender de las y los estudiantes

Los talleres estarán a cargo de especialistas que integran el equipo de capacitadoras y capacitadores del ICIEC-UEPC.

La modalidad de cursado combina instancias de trabajo sincrónico (3 o 4 encuentros por videollamada de aproximadamente 2 horas reloj cada uno) con otras de trabajo asincrónico (en espacios de aulas virtuales dentro de la plataforma Moodle del ICIEC-UEPC).

Los talleres no tienen puntaje docente puesto que la normativa vigente no habilita a instituciones oferentes a brindar capacitación docente virtual, pero sí entregaremos un certificado digital a quienes concluyan el cursado como reconocimiento del recorrido transitado.

Las inscripciones comienzan el 30 de marzo hasta completar el cupo (de hasta 40 participantes por comisión). Las clases inician a partir del 12 abril.

En esta tercera edición ofrecemos 15 talleres con propuestas para docentes de todos los niveles educativos. A continuación, encontrarán cada uno de los talleres por nivel y en cada propuesta está disponible el formulario de inscripción. Les recordamos que no podrán inscribirse en más de un taller.

Por consultas, pueden comunicarse a: talleresvirtualesiciec@uepc.org.ar