Con esta publicación, dimos inicio a una serie de entrevistas pensadas como un espacio de diálogo y reflexión sobre los procesos de escolarización y las complejas relaciones de igualdad y desigualdad que en ellos se van gestando y transformando día a día desde el interior de las escuelas.

Nos proponemos dialogar sobre diferentes formas que asume el acompañamiento a las trayectoria escolares pensadas en un doble plano: como modos de construir lazos de continuidad escolar con las y los estudiantes y, simultáneamente, como modo de diversificar nuestras prácticas de enseñanza para que, además de estar en la escuela, puedan aprender en el marco de experiencias de cuidado y dignidad.

En esa oportunidad, conversamos con Andrea Martino y María Eugenia Lopez sobre las trayectorias escolares y sus desafíos en la actualidad: ¿de qué hablamos cuando hablamos de trayectorias escolares?, ¿cómo pensarlas dentro del aula?, ¿cómo articular la enseñanza con esas trayectorias?, ¿qué herramientas tenemos las y los docentes para acompañar el oficio de estudiantes?.

Ellas analizan las trayectorias escolares desde una perspectiva histórica y pedagógica y abordan el vínculo entre docentes y estudiantes desde dimensiones institucionales y didácticas. Comparten, además, experiencias y propuestas para acompañar de manera integral esas trayectorias de escolarización. 

Te invitamos a descargar este material y compartirlo desde aquí