Con esta publicación correspondiente a la serie Apuntes para el debate educativo, damos inicio a una serie de entrevistas pensadas como tiempos y espacios para el diálogo y la reflexión sobre los procesos de escolarización y las complejas relaciones de igualdad y desigualdad que en ellos se van gestando y transformando día a día desde el interior de las escuelas.

En 2022 nos hemos propuesto dialogar sobre las diferentes formas que asume el acompañamiento a las trayectorias de escolarización pensadas en un doble plano: como modos de construir lazos de continuidad escolar con nuestras y nuestros estudiantes y, simultáneamente, como modo de diversificar nuestras prácticas de enseñanza para que todas y todos, además de estar en la escuela, puedan aprender en el marco de experiencias de cuidado y dignidad.

En esta oportunidad, conversamos con Andrea Martino y María Eugenia Lopez sobre las trayectorias escolares y sus desafíos en la actualidad: ¿de qué hablamos cuando hablamos de trayectorias?, ¿qué significa pensar y trabajar en las escuelas en clave de trayectorias? Ellas analizan las trayectorias escolares desde una perspectiva histórica y pedagógica y abordan el vínculo entre docentes y estudiantes desde dimensiones institucionales y didácticas. Comparten, además, experiencias y propuestas para acompañar de modo integral las trayectorias de escolarización. 

Podés consultar la publicación de forma gratuita haciendo click aquí