RECONOCIMIENTO

Título de la experiencia: El regreso y la feria de ciencias.
Escuela: Ángel Fausto Avalos  
Departamento: Capital.
Nivel: Primario.
Docentes: Leticia Fernandez – Karina Machnowsky
Carácter de la experiencia: estrategias y dispositivos para la enseñanza desplegadas a lo largo del año. .
Año: 2020.
Postulada por: Leticia Fernandez

Breve reseña de la experiencia:

El advenimiento de la pandemia provocó una ruptura abrupta en las posibilidades de comunicación y contacto entre docentes y estudiantes. En ese marco, esta experiencia surge de la necesidad de acortar esa brecha y llegar a cada alumna y alumno de 3er grado. 

Las docentes a cargo se encontraron frente a un grupo de estudiantes a quienes, por diversas situaciones familiares, no podían solicitar con facilidad y fluidez materiales ni conectividad continua. A raíz de ello, en algunos casos, los primeros contactos con algunas y algunos estudiantes y sus familias, se realizaron a través de llamadas telefónicas. En esas comunicaciones, las docentes escuchaban relatos de situaciones cotidianas, por ejemplo, familias haciendo mezcla para construir una loza o cocinando para hacer pan.  “¿Por qué no trabajamos con esos elementos disponibles en sus casas?”, se preguntaron, y así surgió el proyecto “Laboratorio en Casa”. Con esta iniciativa propiciaron el acercamiento de las y los estudiantes a ciertos contenidos de las Ciencias Naturales tales como “mezcla” y “estado de la materia”, a partir de la observación de sus entornos y de la realización de algunos experimentos apelando a los materiales y herramientas presentes en sus hogares. 

También propiciaron el registro y la comunicación por parte de las/os alumnas/os de los resultados de los experimentos y de las conclusiones que podían sacar. Escribían en sus carpetas pero también, en coordinación con las familias, tras cada actividad realizada, las docentes solicitaron a las y los adultos a cargo que grabaran, sacaran una foto o ayudaran a grabar un audio para mostrar y/o contar el proceso realizado. El acuerdo era que cuando tuvieran disponibles datos o pudieran acercarse a algún local con Wi Fi, se los enviaran para que ellas pudieran realizar devoluciones y generar instancias de socialización. 

Reuniendo este material, en septiembre decidieron presentarse en la feria de ciencias zonal, que se desarrolló de manera virtual. Para ello, las docentes elaboraron un video con los relatos y producciones de las/os estudiantes, en el que se muestra cómo realizaron algunos de estos experimentos y qué aprendieron. 

En un contexto de suma complejidad, esta experiencia hace de los obstáculos un desafío y promueve entornos de aprendizajes en el hogar. Se destaca el gran entusiasmo con el que las docentes logran involucrar a sus alumnas/os con el mundo de las ciencias. 

Si te interesó esta experiencia, podés conocer más acá:

PODCAST LA TIZA | Entrevista con las docentes a cargo donde pueden conocer las situaciones de las y los estudiantes a partir de las cuales surge el proyecto.


VIDEO | Entrevista realizada por el equipo de ICIEC – UEPC.