RECONOCIMIENTO

Título de la experiencia: XI Encuentro de Coros
Escuelas: Varias de la Zona 1111 
Departamento: Capital.
Nivel: Primario.
Docente: Celeste Juárez.
Carácter de la experiencia: proyecto interinstitucional.
Año: 2020.
Postulada por: Celeste Juárez.

Breve reseña de la experiencia:

La pregunta por cómo sostener en tiempos de distanciamiento social una práctica interinstitucional tradicional vertebra esta experiencia. Para la Escuela Panamericana, la organización del Encuentro de Coros entre las diversas escuela de la Zona 1111 de Córdoba Capital era una tarea que venían desarrollando desde el año 2009. Este evento anual consistía en un encuentro entre escuelas, en la que cada una mostraba algún trabajo realizado durante el año en torno a contenidos de Música, a través de presentaciones grupales vocales y/o instrumentales, incorporando hace un tiempo presentaciones que articulaban la música con otras ramas del arte, como la danza y/o el teatro.  

Sin embargo, la ruptura de la presencialidad a raíz de la pandemia por Covid-19 le impuso a la escuela la necesidad de repensar la posibilidad de sostener la propuesta ese año. Múltiples interrogantes se plantearon para la institución organizadora, y en especial, para Celeste Juárez, la docente encargada de coordinar el proyecto. A pesar de las múltiples incertidumbres, junto al equipo directivo de la escuela, decidieron afrontar el desafío y sostener el evento. Pusieron en marcha una serie de acciones para realizar la adaptación a la virtualidad que significaron un gran aprendizaje tanto en lo relativo al uso de tecnologías como al trabajo pedagógico.

El encuentro se programó y emitió en directo por la plataforma YouTube en el mes octubre de ese año. Participaron 12 escuelas. El formato virtual y el modo en que se trabajó la convocatoria y difusión, posibilitó una amplia presencia de las familias y miembros de la comunidad educativa en general. En este aspecto resultó una gran ventaja, ya que en encuentros anteriores, por cuestiones de espacio, asistían sólo los cursos de estudiantes que realizaban presentaciones, junto a sus docentes. En esta ocasión, la convocatoria fue ilimitada y las y los “presentes” pudieron acompañar el momento y también interactuar a través del chat en vivo. 

La labor docente desarrollada permite poner en valor la continuidad – en versión de escuela remota – de una actividad interinstitucional de once años de trayectoria. Así como permite destacar el compromiso por el sostenimiento de lazos con la comunidad a través de una actividad que propicia el acercamiento a objetos culturales del campo de las artes. 

Si te interesó esta experiencia, podés conocer más acá:

DOCUMENTO | Un relato escrito por la docente que coordinó la experiencia, en el que se detalla el proceso de resignificación del evento. Incluye además una breve descripción del trabajo didáctico-pedagógico que desarrolló, para elaborar junto a sus estudiantes uno de los números presentados en el Encuentro de Coros.


VIDEO | Entrevista realizada por el equipo de ICIEC – UEPC.