Secretaria Gremial de Gestión Privada

Conflicto laboral en el Colegio del Club Instituto

Publicado el: 18-12-2019


A partir de tomar conocimiento de los conflictos laborales que vulneran los derechos de las trabajadoras y trabajadores docentes del Colegio del Club Instituto desde nuestra Delegación Capital realizamos sucesivas inspecciones y acciones tendientes a asegurar el cobro de salarios en tiempo y forma, así como la reactivación de la cobertura de obra social que la patronal dejó de garantizar por falta de pago. Además se han realizado presentaciones recurrentes en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba, ya que se trata de una entidad que sostiene sucesivos conflictos docentes.

En este contexto, resulta sumamente extraño la exclusión de este panorama del  pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis que atraviesa el Club Instituto, y la pretensión de esta institución de atribuir a nuestra organización el entorpecimiento del debido proceso.

Por otra parte, y en virtud de los trascendidos periodísticos –que reproducen versiones de las autoridades del Club Instituto- en torno a una supuesta disputa sindical entre gremios docentes, nos vemos en la obligación de aclarar que la misma no existe y no podría existir en tanto la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) es el único sindicato con personería gremial en nuestra provincia para ejercer la representación de los trabajadores y trabajadoras de la educación en colegios de gestión pública y privada. Ello fue ratificado por la Cámara Nacional de Trabajo en su sentencia  N° 57292/97. Dicha situación es conocida por la parte empleadora.

Al tiempo que reafirmamos la representación exclusiva y excluyente de los educadores y educadoras de Córdoba –estatales y privados-, y con ello del derecho a la educación de todos, advertimos que la misma no puede quedar en manos de empresas que asumen la aventura del educar, mercantilizando el acceso a la misma, precarizando a los trabajadores y trabajadoras de la educación.

El único problema que existe en el Colegio del Club Instituto nace de la decisión de la entidad empleadora de solucionar su supuesto conflicto económico ajustando en educación: vulnerando el derecho y precarizando a sus trabajadores y trabajadoras.
Enviando