home
Menú de categorías
Inicio Twitter Facebook RSS Contacto

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

En el marco del día de la eliminación de la violencia contra la mujer te proponemos diferentes recursos para trabajar en la escuela.

¿Por qué se conmemora este día el 25 de noviembre?

La razón de que se haya elegido esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer está fundada, como otros Días Internacionales, en una tragedia. En este caso, el asesinato de tres hermanas luchadoras por los derechos de la mujer a manos del ejército de un gobierno dictatorial latinoamericano en 1960. Erigir este día y recordarlas en sus batallas  y  reivindicaciones nos permite continuar con su legado y rendirles el más emotivo de los homenajes.

https://elpais.com/internacional/2016/11/25/actualidad/1480069515_670615.html

Naciones Unidas: Conmemoración y Campaña Internacional

Las Naciones Unidas en su página oficial publica esta noticia sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que podemos leer información alarmante, como la siguiente: en 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o un familiar, en comparación con el 6% de los varones.

A tal fin, proponen para este año realizar una Campaña de 16 días de activismo, comenzando el próximo 25 de noviembre.

Más información, aquí: http://www.un.org/es/events/endviolenceday/

La Campaña: 16 días de activismo, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre de este año.

La campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género es una oportunidad para impulsar acciones que pongan fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Este año, la campaña ÚNETE se realiza bajo el tema general: “No dejar a nadie atrás: Poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, haciéndose eco del principio fundamental de la transformadora Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/take-action/16-days-of-activism

La violencia contra la mujer, una cuestión que está bueno que no quede (sólo) en familia

Una de las mejores maneras que conocemos para garantizar que eliminaremos la violencia contra las mujeres es la educación. En nuestro país, contamos con diversas leyes que nos habilitan, como docentes, a un trabajo que busque acompañar a nuestrxs alumnxs en su crecimiento, y hacerlo de una manera que respete los derechos de cada unx. Una de esas Leyes es la 26.150, que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, sancionada en 2006. La página de este Programa se puede encontrar aquí: http://www.me.gov.ar/me_prog/esi.html?mnx=esi&mny=_obj&carpeta=esi

Ese marco legal nos otorga la responsabilidad de trabajar en las escuelas estos contenidos para  cumplir con el derecho de nuestrxs estudiantes a recibir una educación sexual integral.

Compartimos aquí un video producido por Canal Encuentro que nos permite  plantear estas cuestiones entre adultxs y con nuestrxs ninxs y jóvenes.

Disponible en: https://youtu.be/0IGgx8_R5MI

La violencia contra la mujer, una cuestión que está bueno charlar (también) en familiar

La violencia contra la mujer es ejercida, en un porcentaje muy alto, en el seno del propio hogar o por personas conocidas y allegadas a las víctimas. Por eso es importante que como Escuela podamos acompañar a nuestrxs estudiantes y sus familias en la búsqueda de la erradicación de la violencia contra las mujeres. A tal fin, nos hacemos eco del subtítulo de esta publicación: “cuanto más sepan, mejor”. Aquí, debajo, una publicación para charlar en familia sobre Educación Sexual Integral, en clave de igualdad de derechos para todas y todos.

Disponible en: ftp://ftp.me.gov.ar/vs/EducacionSexualEnFamilia.pdf

El grito de “Ni una menos”

En nuestro país son pocas las personas que pueden decir que no saben a qué hace referencia el grito de “Ni una menos”. En las escuelas, hoy, es uno de los colectivos de lucha contra la violencia machista más conocidos y que genera más debate, más conciencia y más interés entre lxs estudiantes.

En la página del colectivo podemos leer: Ni Una Menos es un grito colectivo contra la violencia machista. Surgió de la necesidad de decir “basta de femicidios”, porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. A Ni Una Menos se sumaron  miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos. Porque el pedido es urgente y el cambio es posible, Ni Una Menos se instaló en la agenda pública y política.

Para conocer un poco más y promover el debate entre la comunidad educativa, se puede consultar la siguiente página: http://niunamenos.com.ar/

Un apartado curioso

¿Para qué sirven los Días Internacionales?

Esta es una pregunta que puede escucharse en las aulas de nuestras escuelas. ¿Podemos darnos un momento para construir una respuesta colectiva con lxs estudiantes?

Para colaborar en este proceso, compartimos una respuesta interesante que nos hace llegar el organismo encargado de designar estos Días que son conmemorados en todo el mundo: Las Naciones Unidas, en especial la Asamblea de Naciones Unidas.

Para qué sirven los días internacionales

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Agregado en Cs. Sociales, DDHH, Destacadas, Noticias, Recursos | 0 comentarios

Agregar un comentario, si no tienes cuenta de facebook usa la segunda opción

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>