home
Menú de categorías
Inicio Twitter Facebook RSS Contacto

Enseñar y aprender con buentrato, la escuela como espacio de cuidado   

Enseñar y aprender con buentrato, la escuela como espacio de cuidado   

Concluyó el primer tramo de los Talleres de Buentrato para enseñar y aprender 2017

“La escuela siempre fue el lugar seguro para mí”, comenta, en la confianza del clima generado en el Taller, una maestra de una escuela de la Capital cordobesa. Este comienzo gana nuestra completa atención para lo que viene a continuación: el relato de una docente que recupera escenas de buentrato en su escuela, cuando era una joven estudiante. A partir de estos recuerdos, entre los/as presentes se dibuja un aspecto más de aquello que, en el transcurrir del taller, se denominará buentrato para enseñar y aprender.

La campaña “Buentrato para enseñar y aprender” es llevada adelante por el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (ICIEC UEPC) desde el año 2015. Esta iniciativa conlleva la realización de talleres escolares dirigidos principalmente a docentes de todos los niveles. La particularidad de la propuesta, y a diferencia de instancias de capacitación tradicionales, es que se desarrolla en cada Institución escolar y  reúne a todos/as los/as docentes, equipos directivos y administrativos en un mismo día y horario, favoreciendo un encuentro entramado en el contexto y proceso institucional.

Durante este primer semestre de 2017 se realizaron 26 Talleres en 10 departamentos de la Provincia de Córdoba. De este total, algo más de la mitad fueron en nivel Secundario, y los restantes en escuelas de nivel Inicial y Primario
  • IMG_4541
  • IMG_4286
  • IMG_4504
  • Foto de Euge(2)
  • IMG_4601
  • WhatsApp Image 2017-05-23 at 08.50.10
  • IMG_4551
  • IMG_4282
  • IMG_4600

Los talleres, in(ter)venciones en práctica

Como cada año, el equipo del ICIEC junto a las talleristas realizó diversas modificaciones al dispositivo, partiendo de identificar las diferentes preocupaciones por nivel que se presentaron en ciclos anteriores.  A partir de allí, se pudo enfocar la mirada y repensar la propuesta partiendo de las prácticas cotidianas de las escuelas y de lo que ahí acontece.

Entre algunos aspectos que se destacan en la propuesta de este año, podemos mencionar: la duración de los talleres se incrementó a cuatro horas y se convoca a todos/as los/as trabajadores/as de las escuelas que solicitan el Taller; a partir de una serie de actividades que involucran imágenes, música, videos, frases y preguntas, se invita a los/as participantes a reflexionar sobre qué significa el buentrato para enseñar y para aprender; las ideas y propuestas que surgen de estos Talleres son devueltas a las instituciones en un Informe que tiene como objetivo colaborar en la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las escuelas.

De este modo, así como los talleres invitan a los/as docentes a reflexionar sobre sus prácticas, desde el equipo de trabajo se interpela y replantea constantemente el dispositivo, buscando potenciar este espacio de encuentro y construcción colectiva.

  • Foto de Euge
  • IMG_4500
  • IMG_4584
  • IMG-20170524-WA0012
  • IMG_4558
  • IMG_4596
  • IMG_4349
  • IMG_4513
  • IMG_4606

“Quizá está bueno despegarse de las situaciones concretas, tomar distancia, sin individualizar en sujetos, sino pensando en la institución. ¿Qué dice esto de la escuela? ¿Qué prácticas instituidas estamos sosteniendo, que nos gustaría cambiar?”, sugería una de las talleristas en un encuentro en el interior de la provincia. “Quizá hay cosas que hoy no están pero que tenemos que poder hablar para que estén. No lo vamos a lograr hoy, pero hoy podemos empezar a hablar de eso”, respondía una docente de Secundaria. Durante los Talleres es factible conocer y reconocer un poco más a los/as compañeros/as de trabajo, identificar los aspectos en los que cada escuela se siente fuerte y comenzar a delinear algunos acuerdos para el trabajo sobre aquellos otros que se presentan como incompletos o conflictivos.

La búsqueda del buentrato es, en primer lugar, la apuesta por la existencia de ese vocablo, que es también la apuesta por la palabra como construcción de un pensamiento, por darle existencia y materialidad a algo que confiamos tiene que existir. En segundo lugar, un trabajo a incorporar como práctica cotidiana, no excepcional, a partir de recuperar esos momentos en que nos sentimos cuidados en el pasado y en el presente, por nuestros/as docentes, por nuestros/as colegas, por los directivos. Finalmente, es un horizonte de transformación, para multiplicar esas prácticas de buentrato, tan necesarias para enseñar y aprender.

Esta propuesta continuará en el segundo semestre, disponible para escuelas de toda la provincia. Si les interesa solicitar un Taller  para su  escuela, pueden comunicarse a la delegación gremial de UEPC correspondiente a su departamento
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Agregado en BuenTrato, Destacadas, Noticias | 0 comentarios

Agregar un comentario, si no tienes cuenta de facebook usa la segunda opción

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>