home
Menú de categorías
Inicio Twitter Facebook RSS Contacto

La mesa está servida

La mesa está servida

El lunes 12 de diciembre se realizó en la localidad de Villa General Belgrano la presentación del proyecto de alfabetización “La mesa está servida” a cargo de los/as estudiantes y las maestras de 1º grado de la Escuela General San Martín. La jornada contó con la participación de Zulema Miretti, Secretaria General Adjunta de UEPC; Estela Fauda, Secretaria Gremial de Nivel Inicial y Primaria de Junta Ejecutiva central, Elisabeth Vidales, Secretaria General de la Delegación Calamuchita; y directivos y docentes a cargo del Proyecto. También, estuvieron presentes acompañando la actividad Sergio Favot, Intendente de la localidad; padres y familiares de los/as estudiantes; vecinos/as y organizaciones de la comunidad.

Esta iniciativa surge de un trabajo de intervención, acompañamiento y formación con docentes de primer grado de dicha institución en el marco del Programa de Consulta Pedagógica del ICIEC- UEPC . Allí emergió la necesidad de los/as docentes de conocer si su tarea estaba siendo bien desarrollada. Por ello, junto a la Prof. Raquel Turletti se dio inicio a un proceso de trabajo sobre la Unidad Pedagógica y los procesos de alfabetización en el primer ciclo, haciendo foco en las planificaciones, realizando orientaciones y acompañando demandas y dilemas pedagógicos e institucionales.

En ese camino transitado, surgió la propuesta de visibilizar, más allá de la institución, las escrituras y logros de los niños y niñas, y compartirlas con otros/as. Teniendo en cuenta las particularidades locales, las prácticas culturales, recreativas y turísticas de Villa Gral Belgrano, decidieron crear manteles de papel donde plasmar los escritos de los/as niños/as, que fueron entregados a sus familias durante la jornada. Luego, serán distribuídos, también, en las mesas de los comensales de diferentes restaurantes, casas de té y café de la zona.

El proyecto buscó, así, constituirse en un espacio que articuló prácticas del lenguaje con saberes y recorridos investigativos de los/as estudiantes en las áreas de ciencias sociales y naturales principalmente. Pero además, permitió compartir una mesa donde mirar y reconocer la palabra de los/as niños, el trabajo de enseñar de los/as docentes y los procesos significativos que se construyen colectivamente, como modo de abordar y transitar algunas de las dificultades cotidianas que supone el trabajo de enseñar en las escuelas.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Agregado en Consulta pedagógica, Destacadas, Noticias | 0 comentarios

Agregar un comentario, si no tienes cuenta de facebook usa la segunda opción

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>