Programa de Gestión Directiva

Programa de Gestión Directiva


La posición de los equipos directivos es clave en el trazado de las condiciones que habiliten nuevas posibilidades de trabajo institucional, promoviendo y orientando estos procesos de ampliación de derechos y generando intervenciones que promuevan procesos de mejora pedagógica. Fortalecer la formación continua de los /las compañeros/as que asumen la tarea de "llevar adelante" las escuelas ha sido y sigue siendo una apuesta fuerte de nuestro Sindicato. Diversos trayectos formativos articulan este Programa de Gestión Directiva:

 

AcompañArte: Gestionar enseñanzas y aprendizajes en la escuela bimodal

El Programa AcompañArte se organiza desde la Secretaría de Educación junto a las Secretarías Gremiales y está destinado a equipos directivos de los Niveles Inicial, Primario y Secundario de todas las modalidades del Sistema Educativo. El propósito de este Programa es acompañar a los compañeros/as directivos (y sus equipos) en la tarea de gestionar pedagógicamente la escuela en las condiciones inéditas que nos atraviesan. El juego dialéctico entre los saberes y experiencias que los docentes poseen y la construcción de otros nuevos potenciará el despliegue de la profesionalidad en la toma de decisiones "pedagógicas". Al mismo tiempo el trabajo desde lo gremial fortalecerá los equipos de gestión y canalizará las demandas de los/las compañeros de las instituciones educativas. La plataforma virtual de UEPC será el espacio de trabajo, de discusión y construcción de saberes, así como también un lugar para compartir las "invenciones" que se van desplegando en cada institución educativa en su singularidad. Foros, encuentros por Meet, ateneos con especialistas reconocidos y talleres se enlazan a un conjunto de herramientas y materiales actuales, vigentes y de calidad (marcos legales y materiales bibliográficos) que se pondrán a disposición. El "arte" de acompañar/nos y el "arte" como expresión cultural serán transversales de esta propuesta de trabajo.

 

Ateneos

Los ateneos con especialistas reconocidos que tratan distintas problemáticas y desafíos de la Gestión Directiva y la responsabilidad pedagógica que asume la escuela viene siendo un espacio rico de diálogo y reflexión colectiva. Este año, seguimos sosteniendo estas instancias formativas desde la virtualidad para los equipos de gestión y docentes afiliados.

·El primer ateneo se realizará el 28/5 a cargo del especialista Nicolás Arata quien abordará temáticas centrales y de suma actualidad.

 

Plan de Apoyo a concursos

Los planes de apoyo a concursos para cubrir cargos de conducción en el sistema educativo provincial han sido -junto a otras y variadas propuestas de formación- una de las acciones prioritarias de la Unión de Educadores, a través de su Secretaría de Educación y las Secretarías Gremiales de los distintos niveles. Este año, continuaremos la tarea iniciada en años anteriores considerando la vacancia para cargos directivos de todos los niveles del sistema educativo y la relevancia que tiene este trayecto formativo para los afiliados. La dinámica consistirá en articular acciones dirigidas a poner en ejercicio las distintas etapas del concurso. Desde las plataformas virtuales organizadas por Niveles, se trabajará en foros, encuentros por Meet y talleres. Al mismo tiempo, se pondrán a disposición diversas herramientas teóricas y metodológicas (marcos legales y materiales bibliográficos) y se invitará a la participación de otros espacios formativos como los Ateneos y otros programas.

Para comunicarte con la Secretaría de Educación dirigite a San Jerónimo 558 · Tel.: 4208904 · educacion@uepc.org.ar

fbfbfb