Programa de Educación Ambiental

Programa de Educación Ambiental


El Programa de Educación Ambiental deviene en una herramienta indispensable y valiosa para nuestra comunidad educativa, en tanto que es espacio que pretende poner en discusión la profunda "crisis ambiental" que atraviesa nuestro entorno y el mundo.

El discernimiento entre las buenas y las malas prácticas ambientales y sus consecuencias es central en la formación de una ciudadanía ambiental, crítica y responsable.

Por medio de cursos, talleres, ateneos con especialistas, jornadas de trabajo y reflexión colectiva -entre otros dispositivos- abordaremos cuestiones vinculadas a los derechos ambientales, la legislación ambiental, la necesidad de cuidado de los "bienes comunes naturales", la soberanía alimentaria, el mapeo de problemáticas ambientales de las comunidades cercanas, entre otras.

Los proyectos interdisciplinarios en educación ambiental estratégica serán transversales a estas temáticas abordadas.

Este año se llevará a cabo en toda la provincia el curso:

Educación Ambiental: Educar para Habitar la “Casa Común”

En esta propuesta de capacitación que está destinada a docentes de todos los niveles y modalidades, se procura analizar y profundizar el estudio de los desafíos que se le plantean a la escuela para la formación de ciudadanos/as comprometidos/as con el ambiente. Tal como está planteado en la Ley N° 27.621, la Educación Ambiental Integral (EAI) busca el equilibrio entre las diversas dimensiones, la social, la ecológica, la política y la económica.

Es en ese marco que se nos interpela, como ciudadanos/as y como comunidad, a proponer y desarrollar alternativas sensibles y éticas para habitar la “casa común”.

En la búsqueda de hacer ejercicio de la reflexividad pedagógica y didáctica revisando los modos y las decisiones que se toman para el abordaje del currículum, esta formación permitirá revisar las propias prácticas y avanzar hacia posibles experiencias formativas para indagar el ambiente desde la perspectiva holística.

Se analizarán estrategias para reconectar con la naturaleza, los modos de pensarla, protegerla y conservarla. Se pretende potenciar reflexiones en torno a los procesos de lucha y conflicto social, político y económico que suelen relacionarse con las políticas de conservación y protección ambiental.


Para comunicarte con la Secretaría de Educación dirigite a San Jerónimo 558 · Tel.: 4208904 · educacion@uepc.org.ar



fbfbfb