Programa de Promoción a la Lectura

Programa de animación a la lectura y escritura


Los lenguajes artísticos y expresivos han estado presente siempre en las propuestas formativas que ofrece la Secretaría de Educación.

Este año replicamos la propuesta de Lecturas En-redadas, un sitio para vincularnos con la literatura en tanto arte y la lectura como derecho.

Lecturas En-redadas se organiza desde la virtualidad (padlet) abriendo puertas para encontrarnos con las palabras y disfrutarlas con los sentidos. Diferentes publicaciones literarias de calidad, sumado a talleres y sus propias voces se enredarán en este espacio.

A lo largo del año se prevé la realización de distintos Talleres Literarios en todas las delegaciones de la provincia. Están pensados como espacios de encuentro entre docentes, coordinados por especialistas, en donde compartimos estrategias y recursos con el objeto de promover la lectura en estos tiempos complejos.


Talleres
- “Las increíbles historias del circo, el payaso y el elefante” | Balbuceando Teatro
- “Las nanas y las rimas como puentes de la memoria”| Soy Garba
- “Arlequín: un libro objeto, un autor, una canción” |Balbuceando Teatro
- “Juglar, literatura contada” Soy Garba
- “Animate a animar” | Tres Tigres Teatro
- “Poesía RiTmada” | Tres Tigres Teatro
- "Para contar cantando” | Tres Tigres Teatro
- “Escritoras americanas hechas canción” | Ceci Raspo
- "Permiso para jugar" | Ceci raspo
- “¿Cómo contar cuentos en la escuela?” | Nico Sirito
- "Los cuentos y sus posibilidades"| Nico Sirito
- "Café literario" | Grupo 108
- "Cuenteando en patios de tierra" | Eze López y Lucía Cravero


Ciclo de Literatura y Derechos Humanos
- “Tras una luz” | Eje 1: Memoria y Derechos Humanos en la Literatura Argentina | Matías Barnes
- “A 40 años de distancia” | Eje 2: Soberanía, belicismo y anti- heroísmo en la literatura argentina | Matías Barnes
- “De la caída del muro a la dominación cultural” | Eje 3: Globalización, crisis económica y desmembramiento del tejido social en la Literatura Argentina| Matías Barnes
- “Del modelo homo-odiante a la ampliación de derechos” | Eje 4: Diversidad, poéticas feministas y disidencias en la Literatura Argentina del siglo XXI | Matías Barnes
- “Autobiografía desprejuiciada de emocionalidades ocultas” | Eje 5: Palabras filtrando como una corriente de agua por tuberías rotas | Matías Barnes
- “2001: una odisea del espacio argentino” | Eje 6: Identidades juveniles y violencia institucional en la Literatura Argentina | Matías Barnes

Además este año el Programa cuenta con el curso:

"Leer y escribir (con) textos de divulgación científica”.

Este trayecto formativo tiene el propósito de profundizar y actualizar los conocimientos y reflexiones actuales vinculados a problemas de enseñanza de la lectura y la escritura de textos informativos y de divulgación científica. La producción oral, la lectura y la escritura son considerados por la política educativa provincial aprendizajes prioritarios y es la escuela la institución que debe garantizar el derecho de los estudiantes al acceso a la cultura escrita (Prioridades Pedagógicas 2014-2019. Fascículo 1. Pp. 5)


Para comunicarte con la Secretaría de Educación dirigite a San Jerónimo 558 · Tel.: 4208904 · educacion@uepc.org.ar



fbfbfb