educacion

Trayecto de Formación para docentes de escuelas técnicas

La Secretaría de Educación dará continuidad a las siguientes propuestas: Trayecto de formación para docentes de escuelas técnicas y el Trayecto de formación en Sistematización de Experiencias pedagógicas.

Trayecto de formación para docentes de escuelas técnicas Este año, daremos continuidad a las propuestas de formación para docentes de escuelas técnicas con un curso de formación semipresencial. Las transformaciones curriculares producidas en la última década, junto con aportes del campo didáctico requieren procesos analíticos, reflexivos y propositivos en torno a las prácticas de enseñanza. Por ese motivo, esta propuesta de formación apunta a reinstalar y considerar que la enseñanza como eje central, debe ocupar un lugar prioritario en toda propuesta de formación de maestros y profesores de escuela técnica. En este sentido, los aportes teóricos de la Didáctica General y la Teoría del curriculum permitirán analizar la enseñanza y la selección, organización y secuenciación de los contenidos, como prácticas sociales que se despliegan en escenarios complejos. De este modo, se busca poner en perspectiva la posibilidad de interrogar las formas de trabajo con el conocimiento y con los alumnos/as en el entorno del aula-taller y en las instituciones escolares de la modalidad.

Trayecto de Formación en Sistematización de experiencias pedagógicas El curso es de modalidad semipresencial, con una carga horaria de 40 horas. Se trata de una propuesta para que los/as docentes recuperen sus prácticas significativas, con el ánimo de reflexionar a partir de lo que se hace cotidianamente en la escuela y con la intención fundamental de brindarles herramientas para reconocer, describir, analizar su práctica y así transformarla. Los/as docentes, tienen un saber propio derivado de su experiencia, que en muchas ocasiones no es tenido en cuenta en la producción de saber pedagógico y educativo. Por ello, tampoco es reconocido como un ejercicio valioso de producción de conocimiento, que al registrarse intencionadamente, permite la reflexión sobre lo que se hace y la posibilidad de transformar su práctica para mejorarla. En este sentido, el eje que atraviesa los distintos encuentros es la tarea docente en relación a los aprendizajes, de modo que la sistematización, reflexión y producción de conocimientos esté en la base de garantizar aprendizajes de calidad en el marco de políticas de inclusión.

Para comunicarte con la Secretaría de Educación dirigite a 25 de mayo 427. Primer piso. Tel.: 4101468 o a San Jerónimo 558
Tel.: 4208904 Correo electrónico: cultura@uepc.org.ar