Para conmemorar un nuevo aniversario del Cordobazo, los cuerpos orgánicos de la UEPC participamos esta mañana del acto que se realizó en la Casa Histórica del Movimiento Obrero junto a los gremios que integran la CGT Regional Córdoba.
En el homenaje a aquella gesta obrera y estudiantil participaron Patricia López, Juan Carlos López, Rafael y Angel Torres, hijos de los históricos dirigentes Atilio López y Elpidio Torres (SMATA), quienes junto a Agustín Tosco (Luz y Fuerza) lideraron la revolución popular del 29 de mayo de 1969. Además, en el acto se esperaba contar con la presencia del compañero Lucio Garzón Maceda, quien presentaría su nuevo libro "El Modelo Sindical Argentino: Modernización, Productividad y Competitividad". Finalmente, el abogado no pudo asistir.
Durante el acto se recordó y homenajeo a los trabajadores y estudiantes que participaron del Cordobazo, que significó un golpe mortal a la dictadura del general Juan Carlos Onganía, y en especial a Maximiliano Mena, quien fue la primera victima caida en aquella revuelta. También se proyectó un video con imágenes de la sesión en la Legislatura de Córdoba en la que se aprobó en el 2013 la Ley que instituyó al 29 de mayo como el "Dìa del Cordobazo y de las Luchas Populares".
El encargado de darle un cierre al acto fue el secretario general de la CGT Regional Córdoba y del SEP, José "Pepe" Pihen. En las afueras de la sede de la antigua CGT, el también legislador provincial instó al movimiento obrero a honrar las reivindicaciones y las luchas que inspiraron el Cordobazo, y llevarlas bien alto en estos tiempos en los que pretenden avanzar sobre los derechos de los trabajadores.