Institucional

Asambleas escolares: documento para la discusión

Publicado el: 08-03-2019

El Lunes 11, Martes 12 y Miércoles 13 de marzo se llevarán a cabo Asambleas Escolares de 1 hora por turno, en todas las escuelas de la provincia.

El propósito es analizar la marcha de las negociaciones con el Gobierno, y de no existir una propuesta superadora, plantearla continuidad de las acciones gremiales.

Abajo podés encontrar el documento que proponemos para la discusión.

Documento

NUESTRO RECLAMO ES JUSTO

QUEREMOS SEGUIR SIENDO CIUDADANOS

La Asamblea de Delegados Departamentales de nuestro gremio por mayoría (92 votos afirmativos y 14 negativos )  resolvió  considerar INSUFICIENTE  la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba.

Elevamos a los representantes del Poder Ejecutivo en la Comisión de Política Salarial esta resolución y demandamos una  propuesta que contemple la recuperación real del salario perdido en 2018 y la aplicación de la clausula gatillo sin restricciones en relación a la recaudación para el corriente año, de modo de  no perder poder adquisitivo.

Hasta el momento, el Gobierno de la Provincia no ha presentado ninguna propuesta, como tampoco ha podido rebatir ninguno de los argumentos vertidos en las reuniones llevadas adelante  que cuestione la justicia y racionalidad de nuestro reclamo.

Nadie puede negar el deterioro de nuestro salario y de las jubilaciones provinciales, y  las graves consecuencias de las políticas económicas nacionales acompañadas y apoyadas por el Gobernador Schiaretti.  El propio Gobernador ha reconocido la situación de crisis en la que se encuentra nuestro país.

Además  el Gobierno Nacional eliminó la Paritaria Nacional Docente y congeló el incentivo docente, con la consiguiente pérdida de esos recursos nacionales para conformar el salario, todo lo cual complica aún más la resolución de este conflicto.

La situación por la que atravesamos y la falta de definición del aumento salarial para el presente año resulta agraviante. El Gobierno Nacional y de Córdoba aumentan desproporcionadamente impuestos y servicios esenciales, por lo que destinamos  una porción cada vez mayor de nuestro desvalorizado salario a la canasta básica de bienes y servicios. 

Las y los docentes somos víctimas, de las pésimas políticas que se están implementando en nuestro país y cuyas consecuencias la Provincia no resuelve. Hoy Córdoba recauda menos que lo que aumenta la inflación.  Están ejecutando una política económica de endeudamiento, pérdida de puestos de trabajo, recesión, caída del consumo, de calidad de vida, de aumento de la deuda externa, de aumento de todos los precios de la economía que no tiene fin y que se agrava día a día. Los trabajadores no somos responsables de esas decisiones y no tenemos por qué ser quienes paguemos los platos rotos.

En este complejo contexto, resulta muy grave la continuidad de las prácticas extorsivas y punitivas del Gobierno. Las medidas legítimas de fuerza, que debimos resolver para defender nuestro salario,  son salvajemente castigadas con descuentos exagerados y desproporcionados de días de paro.

No podemos seguir cumpliendo con nuestras obligaciones porque la inflación aumenta los precios de los alimentos, de los bienes y servicios imprescindibles para nuestra subsistencia.  Somos TRABAJADORES, vivimos de nuestro SALARIO y lo que percibimos no nos alcanza para hacerlo con DIGNIDAD.

La situación demanda que las autoridades provinciales aporten soluciones y resuelvan este  conflicto que no hemos generado los trabajadores. Desde la UEPC contribuiremos con propuestas, pero no habrá solución si la única variable de ajuste son nuestros salarios.

Enseñamos a nuestros alumnos a ser ciudadanos. Los ciudadanos somos sujetos con derechos. Nuestro rol en la sociedad es fundamental para construir  una sociedad plural, democrática, inclusiva, con accesibilidad a los bienes imprescindibles para una vida digna. La comunidad demanda  trabajo,  cuidados, certezas y seguridad para tener una  existencia digna. Es ilógico y hasta contradictorio que se no se atiendan las necesidades básicas y que cuando reclamamos lo que corresponde seamos castigados con sanciones y perdidas de nuestros devaluados salarios.

En las asambleas horarias del lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de marzo la docencia de Córdoba debatirá las razones de nuestras demandas y la continuidad de las acciones.

Desde la UEPC cumpliremos fielmente el plan de acción diseñado. Confiamos en cada compañera y compañero porque ahí reside la fuerza de esta organización.

Una mejor oferta salarial será posible,  si estamos convencidos de que necesitamos políticas económicas más justas.

Estaremos en cada sala y espacio de trabajo para escuchar, construir los consensos que necesitamos y fortalecer la organización de las y los docentes.


Enviando