Derechos Humanos y Género

17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Publicado el: 17-05-2019

Hoy, 17 de Mayo,  es el día contra el lesbo, homo, trans, bi odio. La fecha se estableció porque el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud quitó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. A partir del año 2017, por decreto Nº 675/17, el Gobierno de la Provincia de Córdoba instauró el Día provincial por la igualdad y la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género en todo el territorio provincial.  

El reconocimiento, la integración y el respeto a la Diversidad Sexual en el espacio educativo es un derecho humano fundamental que está reconocido por la normativa nacional y por los tratados internacionales que nuestro país suscribe. Allí se establece como obligación primordial del Estado proteger los derechos humanos en relación a la orientación sexual y la identidad de género.

Como así también la promoción de instituciones educativas libres de discriminación que garanticen el ejercicio pleno de esos derechos.

En este contexto se hace necesario e indispensable pensar la manifestación de las diferencias como oportunidad de aprendizajes, de intercambio, de crecimiento, de inclusión. No podemos usar viejas fórmulas para afrontar situaciones nuevas.

Por eso, es importante que podamos pensar nuevas herramientas de intervención para abordar educativa y administrativamente las situaciones que en el cotidiano de la escuela se nos vayan presentando.

Invisibilizar, naturalizar, silenciar estas manifestaciones e identidades, no hace que desaparezcan, sino que genera más prejuicios y educa en la discriminación que, si no se aborda, hiere, separa expulsa, agrede y a veces mata.

 

Enviando