Institucional

Exigimos el acceso al Boleto Educativo durante todo el ciclo lectivo, y el pago en tiempo y forma del gasto de combustible

Publicado el: 01-07-2019

Desde UEPC hemos receptado numerosas consultas y reclamos de docentes que se ven impedidos o restringidos en el acceso al Boleto Educativo y el cobro de la bonificación por gasto de combustible dificultando que puedan concurrir a  instituciones educativas de los distintos niveles y modalidades en todo el territorio provincial.

Los argumentos exhibidos para dicho impedimento en el caso del Boleto Educativo para transporte de corta y media distancia, es que el mismo se otorga durante determinado periodo del año, y desde el sindicato, reconocemos que este argumento desconoce que los docentes en virtud de la movilidad específica de la cobertura en el sistema educativo acceden a la posesión de cargo/s y cátedras/s durante todo el año escolar.

En el caso de los docentes de zonas rurales, o localidades donde no hay concurrencia de transporte público de pasajeros, estos reciben una bonificación especial correspondiente al gasto de combustible, y a la fecha, no se han cancelado la totalidad de los gastos realizados en el ciclo lectivo 2018; y aún no se ha abonado el utilizado en el año 2019.

La Ley Nacional Nro. 25.864/2003 y la Resolución del Consejo Federal de Educación Nro. 165/11  garantizan el cumplimiento de 180 y 190 días, respectivamente, de clases en cada año escolar,  y corresponde al Estado garantizar las condiciones indispensables para que las y los estudiantes puedan acceder al derecho a la educación.

Los altos costos del transporte público de pasajeros, tanto de corta como de media distancia, como el precio elevado de de los combustibles, se han constituido en una erogación sustancial que deben realizar las y los docentes a los fines de cumplir con sus obligaciones laborales.

Por lo tanto, atendiendo a esta situación y teniendo en cuenta que es responsabilidad principal del Estado proveer los medios para que las y los educadoras/es puedan concurrir a sus lugares de trabajo, sin que ello constituya una erogación gravosa para su salario; garantizando que los alumnos tengan clases, desde UEPC exigimos a las autoridades responsables que se arbitren todos los medios necesarios para que los docentes de la Provincia de Córdoba de todos los niveles y modalidades reciban durante todo el ciclo lectivo el Boleto Educativo y el pago en tiempo y forma del combustible, en los términos que le permita concurrir a sus tareas habituales, sin ningún tipo de restricción infundada.

Enviando