Secretaria Gremial de Gestión Privada

Lo que las patronales llaman disponibilidad, es un despido

Publicado el: 27-12-2019

Con diciembre llega el verano, y también con diciembre la trampa de la disponibilidad en los colegios privados. Pareciese que el ciclo de la naturaleza contagia a las patronales que buscan naturalizar una práctica mentirosa: usar la figura legal de la disponibilidad  para concretar un despido encubierto.
A lo largo de estas semanas en que todo parece cobrar otro ritmo, desde nuestra organización estamos intensificando las visitas a las instituciones de gestión privada, en donde ya hemos detectado esta práctica engañosa; e incluso hemos avanzado –en diferentes delegaciones- con inspecciones junto con el Ministerio de Trabajo. No permitiremos que ninguna educadora o educador sea desafectada o desafectado bajo la figura de disponibilidad. Que la disponibilidad en la gestión privada no se use para despedir.
Por lo tanto, cuando sucede un despido deben cumplimentarse todos los pasos para efectivizar dicha desafectación: preaviso (un mes antes), indemnización al 100% cuando es sin causa, entrega de certificación pedagógica, de aportes jubilatorios y laboral, y liquidación de haberes caídos.
Para evitar ser sorprendidos con esta práctica les recordamos a nuestras compañeras y compañeros docentes que en cada una de nuestras delegaciones estamos atentos y dispuestos a brindar toda la información necesaria. De este modo podremos desnaturalizar una práctica que florece con el cierre del año, y que llena de incertidumbre y malestar.
Enviando