Derechos Humanos y Género

#8M 8 de Marzo, Paro Internacional de Mujeres

Publicado el: 06-03-2020

En 2016, las mujeres organizadas nos paramos frente a un nuevo experimento neoliberal que, como advertimos en ese momento, traería más pobreza, desigualdad y paralización del sistema productivo nacional. Cuatro años después, el peso de la deuda externa contraída -en favor de los grupos económicos que viven de la especulación financiera-, ahoga la economía nacional y condiciona la acción política para revertir los preocupantes indicadores sociales que resultaron de estas políticas de saqueo. También los hogares sufren la deuda, que toma la forma de préstamos usurarios e impagables a los que recurrieron miles de familias para garantizar la subsistencia mínima.

Las mujeres, una vez más, cargamos de manera particular con el peso de esta deuda. Seguimos registrando mayores niveles de desocupación en los períodos de achicamiento del mercado laboral; accedemos mayoritariamente a los puestos de trabajo más precarizados, con peores condiciones de trabajo, como única alternativa para sumar un ingreso a nuestras economías ajustadas. A nuestra jornada de trabajo fuera del hogar, sumamos innumerables tareas de cuidado de nuestra familia y de nuestras casas, y además sostenemos espacios comunitarios -merenderos, comedores, copas de leche, roperos, apoyos escolares- para apoyarnos entre todxs, cuando muchas familias no pueden garantizar sus vidas.

En este 8 de marzo, día de las mujeres trabajadoras, desde la Intersindical de Mujeres de Córdoba queremos dejar claro que trabajadoras somos todas, y que atender a las desigualdades de género en el mundo del trabajo debe ser una prioridad para empezar a transitar un camino de desarrollo con justicia social. También sostenemos que la deuda es con nosotras, y por eso exigimos a los gobiernos de todos los niveles que garanticen políticas y presupuestos para que las mujeres podamos vivir una vida libre de violencias de cualquier naturaleza en un país igualitario.

 

POR UN MUNDO LIBRE DE VIOLENCIA Y ACOSO LABORAL.  RECLAMAMOS LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO OIT 190

TODAS SOMOS TRABAJADORAS. POR EL RECONOCIMIENTO, VALORIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN JUSTA DE LOS TRABAJOS DE CUIDADO


Desde la UEPC, adherimos al Paro Internacional decretando Paro de 24 hs para el 09/03 y marcharemos nuevamente para, junto a las mujeres de los sindicatos que confoman la Intersindical de Mujeres Córdoba para exigir: ¡vivas, libres, desendeudadas y con trabajo digno nos queremos!

9 de marzo - Paramos y marchamos a las 17 y 30 horas desde Colón y Cañada

 

 

Enviando