Institucional

No hay justificación para postergar el pago de las Jubilaciones Provinciales ni recortar aquellas superiores a $110.000.

Publicado el: 30-04-2020

Luego de recibir de parte del Gobierno Nacional las remesas de fondos  para la Caja de Jubilaciones Provincial, saldando las deudas de los años 2018 y 2019, y remitiendo mensualmente los compromisos del año 2020, además de fondos para el pago de la plantilla del personal dependiente del Estado Provincial, el Gobierno de Córdoba ha resuelto llevar adelante un cronograma de pagos para jubilados, que resulta injustificable.

No hay motivo que justifique imponerles a los jubilados Provinciales una reprogramación de este tipo. Ya bastante destrato vienen teniendo con la sanción de las Leyes 10.078 y 10.333.  Además, se suma que, con la baja del sueldo del Gobernador por 4 meses, la reducción del 10% de su haber a los que perciben más de $ 100.879 (también por 4 meses).

Las y los jubilados provinciales deben ser prioridad de cualquier gestión y, particularmente en el actual contexto, son personas en situación de riesgo sanitario, por lo que no pueden escatimarse recursos para asegurar su calidad de vida.

Compartimos que, junto con las y los jubilados, debe darse prioridad al pago del personal afectado directa o indirectamente al problema sanitario derivado del COVID 19. La administración provincial tiene a su disposición todos los recursos de gestión para abonar lo que corresponde a estos agentes junto con las y los jubilados

No se trata esto de no reconocer el estado de excepción en el que nos encontramos sino de poner en claro las prioridades y capacidades de la gestión pública. Es en las situaciones límite, en los contextos de crisis en las que se pone a prueba, fehacientemente, la orientación y la capacidad de un Gobierno. Esperamos que el Gobierno de Córdoba deje de poner a las y los jubilados entre sus últimas prioridades.

Enviando