Institucional

Para que haya promoción y acreditación, los alumnos deben tener docentes

Publicado el: 17-09-2020

La Resolución Nro. 343/2020 del Ministerio de Educación de la Provincia que dispone los procedimientos de Acreditación y Promoción de las/os alumnas/os  pone en relevancia la demanda que viene realizando sistemáticamente la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba: La responsabilidad principal del Gobierno Provincial de garantizar el Derecho a la Educación, que sólo es posible si cada alumno tiene su docente.

La realidad concreta del sistema educativo cordobés es que numerosos  alumnos carecen de sus docentes en los distintos niveles, como consecuencia de  la decisión política del Gobierno de no cubrir las vacantes que se producen en las escuelas.

Faltan designar centenares de maestras/os de grado en los niveles Inicial y Primario, una cantidad muy importante de asignaturas de los niveles Secundario y Superior carecen de sus correspondientes profesoras/es. Asimismo, no se cubren los cargos de supervisión y directivos que quedan vacantes, al igual que otros cargos docentes.

Los memos que autorizan designaciones acotadas, son insuficientes para dar una respuesta adecuada para garantizar el Derecho a la Educación.

Las/os docentes se comprometen en sostener el vínculo pedagógico con sus educandos utilizando sus propios medios tecnológicos y realizando importantes gastos a esos fines.

El Gobierno no ha dispuesto ninguna medida que permita paliar gastos o acceder a medios para llevar adelante la tarea señalada.

En este escenario, la Resolución Nro. 343/2020 que pretende responder a una fundada preocupación de docentes, alumnos y familias; no se acompaña poniendo fin a la desafortunada decisión de no cubrir las vacantes en las escuelas; se constituye en un engaño para miles de educandos que no poseen sus maestras/os y profesoras/es.

UEPC reitera su demanda: COBERTURA DE TODAS LAS VACANTES EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS PARA QUE DERECHO A LA EDUCACIÓN SEA UNA REALIDAD Y NO UN ENGAÑO.

Enviando