Formación Sindical

Programa de Formación Sindical

Publicado el: 30-10-2017

"El profundo proceso de transformaciones políticas, económicas, sociales
y culturales que nuestra patria necesita para eliminar la dependencia,
concretar una sociedad justa y el pleno ejercicio de la democracia,
requiere que la educación propenda al desarrollo de la conciencia
y actitudes científicas y críticas de los educandos frente a la realidad
y la sociedad, a fin de que impulsen ese proceso, realizándose así social y personalmente.

El docente, trabajador de la educación, está trascendiendo la condición de transmisor
de conocimientos, para actuar permanentemente como un factor importante del avance
social que posibilitará la auténtica liberación del hombre, la patria y los pueblos"

Declaración de Principios de CTERA,

Huerta Grande, Agosto de 1973


Los sindicatos, en tanto expresión jurídico-institucional de la organización colectiva para la defensa y promoción de los derechos de los trabajadores asalariados en el seno de un sistema económico-social capitalista, han sido y son centrales en las dinámicas y procesos políticos, económicos, sociales y tecnológicos de nuestras sociedades. En ese sentido, se vuelve crucial la construcción de propuestas formativas que aporten a los trabajadores y sus representantes sindicales, herramientas conceptuales en clave histórica y con perspectiva de Derechos Humanos. Esto implica abordar la historia del movimiento obrero, sus luchas por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores así como en los procesos políticos, sociales y económicos en los que tuvieron lugar la exigibilidad y conquista de derechos. Entendemos que propuestas de formación como ésta contribuyen a desarrollar un sujeto social que organizado colectivamente, se compromete con la  defensa y conquista de los derechos, en especial de aquellos sujetos más vulnerables, de la igualdad y de la responsabilidad en el cuidado de lo común.

 

En el mundo moderno y a más de 150 años de la creación de las primeras organizaciones obreras en Argentina, se vuelve necesario generar propuestas de formación sindical que posibiliten comprender nuestro presente y recuperar  experiencias surgidas al calor de la militancia sindical, acercando lecturas teóricas y metodológicas entramadas en los procesos socio políticos en curso.

 

No se trata de abstraernos de las realidades concretas y de las coyunturas particulares en las que necesariamente estamos insertos como militantes políticos-sindicales, sino de reconstruir, profundizar y enriquecer el marco conceptual desde el que las abordamos. Así, lejos del activismo alienado y de la teorización abstracta, pretendemos abonar a una praxis más sólida y reflexiva, construyendo en el camino las herramientas que consideremos necesarias.

Se proponen cinco módulos básicos para ser trabajados regionalmente o por delegación según se pueda coordinar más convenientemente. Se complementaría con una instancia  provincial de cada módulo con participación de referentes provinciales, nacionales e internacionales. Además se creará en la página oficial de U.E.P.C. un espacio de Formación Político-Sindical donde puedan estar a disposición de las/os delegadas/os escolares documentos y videos que se trabajarán en los encuentros o que sirvan para profundizar el debate a posteriori.

 

OBJETIVOS GENERAL

 -   Contribuir con la formación política de dirigentes y delegados sindicales de la provincia de Córdoba.

-   Proporcionar a los participantes, herramientas, conocimientos y habilidades que les permitan ser protagonistas activos en el fortalecimiento institucional de su organización.

-   Promover procesos de análisis e interpretación de las transformaciones políticas, económicas, sociales y tecnológicas que impactan en los puestos de trabajo, dando lugar a cambios en numerosas regulaciones laborales.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

           

-  Habilitar un espacio para el encuentro, reflexión y debate sobre las transformaciones políticas, económicas, sociales y tecnológicas producidas durante las últimas décadas en nuestra sociedad. 

-  Promover el pensamiento crítico y la práctica sindical cooperativa y solidaria  situando a los sindicatos como protagonistas activos del cambio social.

-Contribuir a una mayor y mejor participación de los delegados gremiales en los procesos de discusión, participación gremial y toma de conciencia en defensa de sus derechos.

-Brindar herramientas histórico-políticas que contribuyan con  la formación de dirigentes sindicales y delegados gremiales.

-Construir espacios de encuentro entre dirigentes sindicales y delegados gremiales donde se socialicen y compartan experiencias de participación sindical frente a las transformaciones producidas durante las últimas décadas en la política, la economía y el mercado de trabajo.


Secretaría a cargo del Programa de formación : Sec. de Actas y Administración.


CONTENIDOS

MODULO 1 - Historia del Movimiento Obrero

Docentes Responsables: Dr. Luis Fanchín;  Lic. Oscar Ruibal. 

Historia del Movimiento Obrero

1- ORIGEN DEL MOVIMIENTO SINDICAL 1876-1943

1-1 Declinación de la vieja sociedad criolla

1-2 Inmigración e Industria

1-3 Ideología y organización: partidos y gremios

2- EL MODELO SINDICAL ARGENTINO  1943- 1955

2-1 Crisis mundial y sustitución de importaciones

2-2 Composición social y cultural de la nueva clase obrera

2-3 Sindicalismo y peronismo: ideología, estructura y normatividad.

3- SINDICALISMO DE LA RESISTENCIA Y CONSOLIDACION DEL MODELO     GREMIAL ARGENTINO 1955-1976

3-1 Organización y resistencia

3-2 Modelos organizativos y de acción

3-3 Condiciones objetivas y subjetivas que posibilitaron el Terrorismo de Estado.

3-4 Derrota del campo popular

4- DICTADURA Y DEMOCRACIA

4-1 Represión

4-2 Nueva resistencia

4-3 La democracia conquistada

4-4 Nuestro presente y los nuevos desafíos

5- EL MOVIMIENTO SINDICAL HOY


MODULO 2 - Economía Política

Docentes responsables: Dra. Silvia Morón; Lic. Sergio Saiz

1-      El significado de “lo económico”

1.1. Las diferentes perspectivas en el análisis económico y el rol del Estado en la economía

1.2. El funcionamiento del sistema económico

2-      Problemas macroeconómicos en nuestra historia reciente

2.1. La inflación

2.2. La dinámica del empleo y los salarios

2.3. La restricción externa y el tipo de cambio

2.4. La deuda externa

3-   Modelos de desarrollo y Proyectos de país

3.1. Reflexiones acerca de los principales modelos de desarrollo para Argentina

3.2. Argentina, el granero del mundo

3.3. La industrialización como estrategia de desarrollo

3. 4. Neoliberalismo y valorización financiera del capital: aportes para pensar la argentina actual


MODULO 3 - Trabajo, Género y diversidad

Docente responsable: Silvia Marcchetti

1-      Una mirada desde los DDHH

2-      Género y diversidad

 

MODULO 4 - Comunicación, política y proyecto sindical

Docentes responsables: Mgter. Santiago Martínez Luque; Lic. Alberto Baldo

 1.     Perspectivas para entender los procesos de comunicación y los medios de comunicación masiva

2.     Medios y sindicalismo

3.     El poder de los medios de comunicación

4.     Internet y redes sociales

5.     Comunicación y Política en el espacio público mediatizado

6.     Estrategias, acciones y demandas gremiales en el espacio público mediatizado

 

 MODULO 5 -Mercantilización de la educación.

Docentes responsables: Juan Monserrat ; Zulema Miretti

 1-      Tendencias privatizadoras de y en la educación argentina

Material: Libro "Tendencias privatizadoras de y en la educación"

Enviando