Formación Sindical

Tendencias privatizadoras de y en la educación

Publicado el: 16-02-2018

A través de nuestro Programa de Formación Sindical compartimos con ustedes un material indispensable para los tiempos que corren. Se trata del libro editado por CTERA, en 2016, que aborda las tendencias privatizadoras de y en la educación.

No caben dudas que han vuelto los tiempos difíciles de la mano de los fuertes intentos por precarizar nuestras condiciones laborales y disciplinar a la clase trabajadora. Tiempos de profundizar los diversos modos de privatización “en” y “de” la educación y de promover su mercantilización.

Desde hace unos años ya, las y los maestros de todo el país asistimos, con indignación y cierta perplejidad, al desmantelamiento de las políticas educativas nacionales que, durante años, han promovido la inclusión y la igualdad y han garantizado el acceso, la permanencia y el egreso del sistema educativo de miles de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que se encontraban en situación de vulnerabilidad social. 

Como dice la compañera Sonia Alesso, "por todo esto, necesitamos renovar el desafío de entender a la educación pública como una práctica política, que, inevitablemente, implica la persistente responsabilidad ética de transformar la realidad y de subvertir todo orden social injusto para la comunidad toda.  Tal vez, estos sean tiempos de reconocer, definitivamente, que la política y la educación están profundamente imbricadas y de pensarnos como sujetos que podemos habitar la pregunta por el futuro y por los sueños".

Nuestra querida Sonia Alesso solía decir que "El que piense que no hay futuro para los pibes, que no sea maestro ni profesor". Posiblemente sea éste el momento histórico para afirmar nuestra enorme vocación docente: que las y los educadores no vamos a permitir que las escuelas públicas dejen de ser espacios de creación y de producción de conocimientos y saberes colectivos. 

Este libro que compartimos con ustedes constituye una manera más de recrear nuestra lucha por la educación pública, a través de la denuncia y la visibilización de los distintos modos  -algunos sutiles y otros más explícitos- en los que el sector privado pretende hacer de la escuela un coto de propiedad y un negocio para obtener lucro.

Link de descarga aquí abajo.

 

REFERENCIA: https://ei-ie.org/media_gallery/c8d89a990223f9690a6847886c5c4b30.pdf

Enviando