Publicado el: 07-10-2020
- Es oportuno recordar, lo
dificultoso que resulta sostener el vínculo pedagógico desde una
educación remota, cuando el contacto con los instrumentos y materiales,
en el caso de Educación Musical, Artes
Visuales y Danza, suele darse solo en las instituciones. Aún así, son numerosas las muestras
de las/los docentes de
- En la misma línea de reclamos, las y los docentes expresan que esta Formación Artística Vocacional no ha contado con lineamientos y acompañamiento pertinentes, que contemplen y promuevan formas de trabajo colectivo entre las instituciones, que posibiliten pensar y recrear las ofertas y prácticas educativas, que retomen el análisis de la Resolución del CFE N° 111/10 posibilitando nuevas propuestas formativas para la Modalidad Artística, como por ejemplo : formación artística para la industria cultural (FAPIC).
- Tampoco se han realizado instancias de capacitación para la actualización especializada de sus docentes y a su vez de aquellos que se desempeñan en los otros niveles del sistema educativo provincial. Muchos de ellos, actualmente en funciones, cuentan con títulos de base que les permitía ejercer la docencia en los propios institutos y en instituciones educativas de distintos Niveles, atento a normativas pre existentes. Dadas las modificaciones en cuanto a la clasificación y calificación de los Títulos para el ingreso a la docencia de Nivel Superior y a la carrera docente, quienes no cuentan con las titulaciones establecidas se encuentran con imposibilidad de acceder. Asimismo quienes se encuentran en ejercicio , sus titulaciones no les permiten acceder a trayectos formativos o cursos que ofrece el ISEP, u otros institutos, colocando en desventaja a las y los docentes del interior , que se ven impedidos de acceder a dichas ofertas virtuales.
- Para brindar mayor precisión, es
importante señalar la dificultad que implica
retroalimentar estos CAV y Talleres, que abordan lenguajes específicos. Además conviene
aclarar que quienes han egresado con los títulos otorgados por los TAPs, no
pueden acceder al desempeño docente en estas instituciones, en las cuales se
formaron; al respecto los presentes solicitan,
considerar la implementación de un trayecto formativo que les permita
acreditar una formación pedagógica, que complete la especificidad de sus
titulaciones ante los cambios establecidos por las normativas vigentes,
tal como se ha dado a los docentes de
Cabe destacar, la especificidad e importancia
de las demandas manifestadas que, si bien algunas/ son comunes y atraviesan a
los diferentes Niveles y Modalidades del Sistema Educativo en este tiempo
de excepcionalidad , como son las coberturas del Cargo de Inspección de
Se torna necesario valorar el aporte cultural que estas Instituciones brindan a la comunidad al enriquecer los diferentes contextos en los que se encuentran, contribuyendo al desarrollo de las capacidades cognoscitivas, creativas, expresivas y comunicativas/de sus estudiantes.
Por todo lo expuesto reiteramos se
designe la autoridad de supervisor correspondiente a la modalidad artística, se
realice la cobertura de todas