Superior y UPC

Se conformó la Mesa Provincial de la Modalidad Artística

Publicado el: 07-10-2020

La Secretaría Gremial de Nivel Superior y UPC y la Secretaría Gremial de Gestión Privada, organizaron el pasado miércoles 7 de octubre,  la Mesa de Trabajo Provincial de la Modalidad Artística, convocando a todas las Delegaciones que cuentan con Institutos de la Modalidad, en los cuales se desarrollan los C.A.V. (Ciclos Artísticos Vocacionales) y Talleres. 

Participaron las Delegaciones Capital, Cruz del Eje, Marcos Juárez, Pte. Roque S. Peña, Punilla, Río Cuarto, Río Segundo, San Javier, San Justo y Unión. 

En esta oportunidad, expresamos las demandas que venimos sosteniendo desde nuestra organización para las y los compañeros de la modalidad artística: 

- Habiendo tomado conocimiento de la falta de un/a Inspector/a designado/a para la Modalidad Artística, en nota presentada con fecha 27 de julio de 2020, hemos solicitado que se efectúe la cobertura de dicho cargo, dada la  especificidad y especial seguimiento en cuanto a la implementación de la educación a distancia o virtual, cobertura que hasta la fecha no se ha llevado a cabo. 

- Asimismo, ante la decisión del Ministerio de Educación de implementar  un mecanismo para cobertura de horas cátedra en los distintos niveles y modalidades, entendemos que el mismo no alcanza a la Cobertura de las Horas Cátedra  de los CAV  que se imparten a partir de la Resolución N°221/18 y que aprueba la formación Artística Vocacional en los diferentes lenguajes  en las Instituciones de Educación Artística de Gestión Estatal y Gestión Privada, dependientes del Ministerio de Educación , conforme se detalla en su Anexo I. 

- A partir de las demandas realizadas por  las y los docentes pertenecientes a dicha modalidad,  preocupan  las numerosas Horas Cátedras  sin cubrir en los C.A.V y Talleres, lo cual impacta directamente en el sostenimiento de la matrícula. 

- Es oportuno recordar,  lo dificultoso que resulta  sostener el vínculo pedagógico desde una educación remota,  cuando el contacto con los instrumentos y materiales, en el caso de Educación Musical,  Artes Visuales y Danza,  suele darse solo en las instituciones. Aún así, son numerosas las muestras de las/los docentes de la Modalidad que han evidenciado un fuerte compromiso en continuar con las clases virtuales de manera individual y grupal con sus estudiantes, donde la participación de todos los actores institucionales se tornó invalorable.-

- En la misma línea de reclamos, las y los docentes expresan que esta Formación Artística Vocacional  no ha contado con  lineamientos y acompañamiento pertinentes, que contemplen y promuevan formas de trabajo colectivo entre las instituciones, que posibiliten pensar y recrear las ofertas y prácticas  educativas, que retomen el análisis de la Resolución del CFE N° 111/10 posibilitando nuevas propuestas formativas para la Modalidad Artística, como por ejemplo : formación artística para la industria cultural (FAPIC).

- Tampoco se han realizado instancias de capacitación para la actualización especializada de sus docentes  y a su vez de aquellos que se desempeñan en los otros niveles del sistema educativo provincial. Muchos de ellos,  actualmente en funciones, cuentan con títulos de base que les permitía ejercer la docencia en los propios institutos y en instituciones educativas de distintos Niveles, atento a normativas pre existentes. Dadas las modificaciones en cuanto a la clasificación y calificación de los Títulos para el  ingreso a la docencia de Nivel Superior y a la carrera docente, quienes no cuentan con las titulaciones establecidas  se encuentran con imposibilidad de acceder. Asimismo quienes se encuentran en ejercicio , sus titulaciones no les permiten acceder a trayectos formativos o cursos que ofrece el ISEP, u otros institutos, colocando en desventaja a las y los docentes del interior , que se ven impedidos de acceder a dichas ofertas virtuales.

- Para brindar mayor precisión, es importante señalar la dificultad que implica  retroalimentar estos CAV y Talleres, que abordan  lenguajes específicos. Además conviene aclarar que quienes han egresado con los títulos otorgados por los TAPs, no pueden acceder al desempeño docente en estas instituciones, en las cuales se formaron; al respecto los presentes solicitan,  considerar la implementación de un trayecto formativo que les permita acreditar una formación pedagógica, que complete la especificidad de sus titulaciones  ante los cambios establecidos por las normativas vigentes, tal como se ha dado a los docentes de la UPC

Cabe destacar, la especificidad e importancia de las demandas manifestadas que, si bien algunas/ son comunes y atraviesan a los diferentes  Niveles y Modalidades del Sistema Educativo en este tiempo de excepcionalidad , como son  las coberturas del Cargo de Inspección de la Modalidad Artística y de Horas Cátedra, otras son específicas y requieren de interlocutores responsables válidos que les den respuestas  y que acompañen en aquellos  procesos que  impliquen la preservación de los puestos de trabajo y el fortalecimiento de las instituciones de la modalidad . 

Se torna necesario  valorar el aporte cultural que estas Instituciones brindan a la comunidad al enriquecer los diferentes  contextos en los que se encuentran, contribuyendo  al desarrollo de las capacidades cognoscitivas, creativas, expresivas y  comunicativas/de sus estudiantes. 

Por todo lo expuesto reiteramos se designe la autoridad de supervisor correspondiente a la modalidad artística, se realice la cobertura de todas la Horas Cátedra Vacantes, y se articulen instancias de diálogo y trabajo colaborativo para el fortalecimiento de la Modalidad Artística en todo el Sistema Educativo Provincial.

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