Superior y UPC

UEPC demanda para el Nivel Superior

Publicado el: 23-12-2020

Desde UEPC ratificamos las demandas para el Nivel Superior presentadas en la nota al Ministerio de Educación de la Provincia con fecha del 03/12/2020:

- Dejar sin efecto para el ciclo lectivo 2021 la determinación de una matrícula definitiva mínima de treinta (30) estudiantes.

- Garantizar la apertura de todas la Carreras de Nivel Superior, para el ciclo lectivo 2021.

- Programar con las Instituciones propuestas y acciones para fortalecer el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes en los Institutos de Formación Docente y Formación Técnica.

- Atender los siguientes temas vinculados: Transporte Interurbano; espacios físicos adecuados, en particular de los Institutos de Nivel Superior que comparten edificio con otros niveles; recursos materiales necesarios en general y atento a las especificidades de cada carrera de Nivel Superior.

En este marco, y en función del próximo Ciclo Lectivo 2021 exigimos:

- Claridad y urgentes definiciones vinculadas al inicio del Ciclo lectivo 2021, en relación a la implementación en las Instituciones de los protocolos definidos por el COE; y con respecto a las modalidades que adoptaran las clases, su organización y funcionamiento.

- Proveer a estudiantes y docentes de Recursos Tecnológicos y de acceso a conectividad en todo el territorio provincial.

- Cobertura de todos los E.C., de los cargos docentes, cargos Directivos y cargos de Inspección de Nivel Superior, en particular, el cargo de Inspección de la Modalidad Artística. Aplicar los instrumentos legales existentes, con la participación de los Consejos Institucionales y/o Comisiones de Ingreso, garantizando la accesibilidad y transparencia en los procedimientos; sean presenciales o virtuales.

- Ante la implementación de la educación a distancia o virtual, y/o semi-presencial, garantizar los derechos laborales docentes, con la participación de la U.E.P.C. en la regulación de esta modalidad educativa.

- Generar instancias y concretar acciones que propicien la inclusión e igualdad, debilitando las desigualdades descritas, generando un contexto de posibilidades para todas y todos los miembros de las comunidades educativas del Nivel Superior.

Las y los docentes de los Institutos de Nivel Superior necesitan el diálogo y el consenso con las autoridades del Ministerio de Educación para construir una identidad a partir del trabajo colaborativo, una jerarquización académica que dé respuesta a las demandas del contexto definiendo líneas de formación continua, financiamiento para líneas de investigación y extensión que tengan impacto en lo pedagógico y en lo social, como así también, un contrato laboral que dé garantías no solo de estabilidad sino también de la posibilidad de pertenencia de los docentes en las instituciones de propuestas académicas que pretenden renovarse acorde a las necesidad de cada región, de una formación que acompañe no solo la carrera de sus estudiantes, sino también una formación profesional continua de sus egresadas y egresados.

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