Derechos Humanos y Género

A 15 años de la sanción de la ESI: Cartilla TRANSformar la escuela

Publicado el: 18-03-2021

Hoy, 18 de marzo, es el día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans en Argentina en recuerdo de Claudia Pia Baudracco, incansable militante por los derechos de las personas trans, fallecida el 18 de marzo de 2012, un mes antes de la sanción de la Ley de Identidad de Género por la que tanto luchó. Claudia fundó diversas organizaciones , (en 1993, la Asociación de Travestis, Transgéneros y Transexuales de Argentina (ATTTA), que nuclearon a personas trans, logrando visibilizar e impulsar los reclamos urgentes de una comunidad históricamente marginada.

Murió a los 41 años, sin el DNI que reconociera su identidad, una lamentable paradoja y reflejo de la discriminación que la acompañó hasta el final.

En conmemoración a esta fecha les acercamos la Cartilla TRANSformar la escuela. En el marco de nuestro proyecto “El desafío de construir igualdad en la escuela” venimos generando espacios de formación, talleres en las escuelas, cartillas informativas y de trabajo áulico apostando a la construcción de una escuela inclusiva, diversa, plural, profundizando en las bases de una escuela pública que enseña, resiste y sueña.

A través de este material, queremos acercarles una Guía para el abordaje desde lo administrativo de la Ley de Identidad de Género y también, establecer un contacto directo para el diálogo, el pedido de asesoramiento, información y modos de acción.

A casi 9 años de la Ley 26.743, la garantía de los derechos de las personas trans sigue siendo materia pendiente. En los márgenes, sin trabajo, sin atención integral de la salud, sufriendo expulsiones del hogar y de las instituciones, además de la estigmatización por parte de la sociedad, el hostigamiento, la criminalización y con un promedio de vida que no supera los 40 años.

Es en el ejercicio de las prácticas cotidianas que deben observarse y erradicarse todas las formas de discriminación y violencia, sobre todo dentro de las familias y en el sistema educativo.

En el marco de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, en UEPC, trabajamos diariamente para que estudiantes trans puedan desarrollarse en plenitud y libertad, disfrutando sus vivencias, sexualidad y sus vínculos en espacios seguros.

Desde 2015, realizamos encuentros, charlas y talleres en toda la provincia, brindando información, recursos y herramientas a directivos y docentes y en 2019, presentamos una guía administrativa específica para su acompañamiento, con conceptos, definiciones, la letra completa de la Ley de Identidad de Género y resoluciones, para su abordaje correcto en instituciones de toda la provincia.

Como docentes tenemos que estar atentes a las diversidades que se manifiestan cotidianamente en las escenas áulicas, garantizando que los derechos sean respetados por y para todes, generando espacios libres de violencias dónde cada une pueda expresar sin miedo sus deseos, sus gustos, su identidad, su orientación sexo afectiva, etc.


Para acceder a la cartilla TRANSformar la escuela, hacé clic en Bajar archivo adjunto.

Enviando