Derechos Humanos y Género

Cartilla ¿Para qué sirve la memoria?

Publicado el: 21-03-2021

En el marco de la conmemoración por los 45 años del golpe cívico militar, compartimos con ustedes la Cartilla ¿Para qué sirve la memoria?

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Género de UEPC venimos trabajando y preguntándonos, desde hace mucho tiempo, acerca de los usos y las consecuencias de la Memoria y de las memorias para ponerlas en horizonte de futuro y en el centro de un proyecto de democracia de alta intensidad.
Esta cartilla nace de la simple inquietud que tiene por título: ¿Para qué sirve la Memoria?
Nos hacemos esta pregunta porque creemos que es esencial poder responderla con fundamentos desde distintas miradas. No nos preguntamos cómo se constituye ni cómo se construye la Memoria, nos cuestionamos sobre sus utilidades, sus efectos, sus consecuencias. Creemos que allí radica un nudo central a la hora de poner a la Memoria en el centro de la lucha integral por los Derechos Humanos.

Como en todos los materiales que elaboramos, el eje está puesto en animar una discusión con elementos que nos permitan organizarnos y formarnos. Esta cartilla sirve para que las y los docentes motoricen debates en las aulas y en las salas en las que compartimos con colegas. Esta propuesta también apunta a las y los militantes sindicales de UEPC y de otros gremios para trabajar y pensar a la Memoria como parte y faro de nuestras luchas, además de resultar adecuada para cualquier persona que se sienta interpelada por esta pregunta y quiera sumar otras miradas al enfoque propio.

La cartilla ¿Para qué sirve la Memoria?, como tantas otras producciones que elaboramos en este tiempo, fue elaborada en conjunto con otras organizaciones, instituciones y personas. Este material fue producido por las compañeras de prensa de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba; el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera; Lyllan Luque; Emiliano Salguero e Ilda Bustos.
Nuestro trabajo consistió en reunir estos textos en torno a una pregunta común ya que consideramos que esa es la tarea: reunirnos a pensar nuevas preguntas y desafíos.

Y así, juntas y juntos, tenemos la certeza de que las respuestas serán siempre mejores. Allá vamos.

Para acceder a la Cartilla, hacé clic “Bajar archivo adjunto”


Enviando