Derechos Humanos y Género

17 de Mayo - Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género

Publicado el: 17-05-2021

En el marco de la Ley 26,150 de Educación Sexual Integral, en UEPC, desde 2015, realizamos encuentros, charlas y talleres en toda la provincia, brindando información, recursos y herramientas a directivos, docentes y estudiantes.

El 17 de Mayo es el Día Provincial por las Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género. Así lo estableció el Gobierno de la Provincia de Córdoba en el año 2017, a través del decreto Nº 675/17, tomando como referencia el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que fue instituido el 17 de mayo de 1990, cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

El artículo 2 de dicho decreto sostiene lo siguiente: “Dispónese que el Estado Provincial en el transcurso del “Día Provincial por la Igualdad y la no discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género” organice y auspicie -entre otros-, actos, eventos educativos, artísticos y culturales, conferencias y actividades que a la vez que importen reafirmar y profundizar las políticas públicas provinciales con enfoque de derechos humanos, géneros y diversidad sexual, coadyuven a consolidar una cultura basada en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, en el respeto y valoración de la diversidad, en la transmisión de valores que favorezca procesos de construir ciudadanía, consolidar derechos, igualdad y participación como pilares del sistema democrático, con especial énfasis en el ámbito educativo provincial.

La fecha es de especial relevancia para el colectivo LGBTIQ+ porque, a pesar de que nos separan más de tres décadas de la emblemática fecha en la que OMS dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental, aún se mantiene la desigualdad, la violencia y la discriminación en nuestro país y en el mundo.

En un tercio de los países miembros de la ONU (en 70 de 193 estados) aplica una legislación muy restrictiva, y en algunos casos se castiga con la pena de muerte.

En el marco de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, en UEPC, desde 2015, realizamos encuentros, charlas y talleres en toda la provincia, brindando información, recursos y herramientas a directivos, docentes y estudiantes. Nuestro trabajo facilita los abordajes institucionales, pedagógicos y comunitarios de la diversidad sexo genérica y afectiva en pos del pleno desarrollo y la libertad de todas, todos y todes.

Como educadores tenemos que estar atentes a las diversidades que se manifiestan cotidianamente en los espacios áulicos garantizando que los derechos sean respetados por y para todes, generando espacios libres de violencias donde cada une pueda expresar sin miedo sus deseos, sus gustos, su identidad, su orientación sexo afectiva y expresarse en libertad.

Reafirmamos la necesidad de abordar ESI, de seguir profundizando su abordaje, ya que más allá de un conjunto de contenidos y una propuesta pedagógica, trabajar ESI es repensar proyectos de vida, apostar a vínculos más saludables y sin violencias, a reformular la organización escolar para que sea cada vez más democrática. A buscar formas de distribución de la palabra, del ejercicio del poder.

En este día, les recordamos materiales específicos para el abordaje de la Diversidad en la escuela, realizados por nuestro gremio:

Orgullosamente Diferente

Diversidad sexo afectiva y de género

(Segunda entrega, “Toda Educación es Sexual”)

Cartilla informativa, con propuestas pedagógicas para trabajar en la erradicación de la discriminación y violencia hacia el colectivo LGBTIQ+, dentro de las familias y en el sistema educativo.

Trans Formar la Escuela

Construir Igualdad en la Escuela

(Primer entrega)

Guía administrativa específica para el acompañamiento de estudiantes trans en contexto educativo. Conceptos, definiciones, letra completa de la Ley de Identidad de Género 26.743 y resoluciones, para su abordaje correcto en instituciones de toda la provincia.

Para acceder a las Cartillas, hace clic en "Bajar archivo adjunto"

- Las imágenes que acompañan esta nota son de talleres que se realizaron durante los años 2018 y 2019, antes de la pandemia por Covid-19-

Por consultas, pedido de asesoramiento y modos de acción ante discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género en la escuela: Secretaría de Derechos Humanos y Género: 25 de mayo 427, Córdoba. Tel. (0351) 4101498 - genddhh@uepc.org.ar

Enviando