Inicial y Primario

El Nivel Inicial ante el retorno a la actividad escolar

Publicado el: 30-07-2021

El segundo periodo del ciclo lectivo 2021 inicia con amplias expectativas sociales en relación a la posibilidad de recuperar mayores niveles de actividad áulica presencial. La pandemia no ha sido superada, y por lo tanto esas expectativas podrán concretarse de acuerdo a la evolución de la misma.

Como todo sabemos, las duras consecuencias de la pandemia en la continuidad escolar de numerosas/os alumnas/os, como los niveles de aprendizajes logrados, se han constituido en un tema de relevante importancia, y deben ser abordados de manera urgente.

En este escenario, el Consejo Federal de Educación con el consenso de la totalidad de las provincias y el acompañamiento de nuestra entidad gremial –CTERA- ha producido la Resolución Nro. 397/2021 -21/07/2021-, que entre otros aspectos relevantes, vinculados a la necesidad de fortalecer las trayectorias educativas de las/os estudiantes, manifiesta: “Incrementar, según las posibilidades y condiciones epidemiológicas de cada jurisdicción, el tiempo escolar de trabajo pedagógico, enfatizando la labor institucional sobre las priorizaciones curriculares y las estrategias de enseñanza que oportunamente se hayan definido en cada ciclo y nivel. Esta intensificación del tiempo escolar podrá realizarse en unidades temporales diarias, semanales o mensuales, con diferentes dispositivos.” (art.3ª).

El texto entiende el concepto de intensificación, como la reorganización de las acciones de enseñanza en un espacio singular de trabajo en donde las actividades de selección y profundización de contenidos estructuran la posibilidad de lograr los aprendizajes básicos para seguir aprendiendo.

A su tiempo, la Secretaría de Educación de la Provincia emitió el Memorándum Nro.07/2021, para todos los niveles y modalidades educativas, en línea con la Resolución mencionada.

El memo dice que a partir del 26 de julio se retoma la actividad educativa bajo el formato de presencialidad de alternancia; disponiendo que en las escuelas de nivel primario y secundario se incorpore una hora más a las cuatro horas establecidas en el marco del protocolo (Resolución NRO.26/21) para ampliar el tiempo de exposición a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el nivel inicial, manifiesta que las/os docentes deben priorizar, en el tiempo de permanencia en la institución, el fortalecimiento de la enseñanza a sus estudiantes, con énfasis en la sala de 5 años, con el fin de garantizar los aprendizajes que permitan su pasaje al nivel primario.

Y cierra el texto oficial, recalcando la plena vigencia de los protocolos y recomendaciones para el cuidado de la salud en el marco de la pandemia y su estricta aplicación.

Lamentablemente, iniciativas tan plausibles, y que como gremio acompañamos, fueron transmitidas por la Dirección de Nivel Inicial sobre el filo del inicio del receso escolar, de manera imprecisa, vertical y hasta autoritaria, generando descontento y profundo malestar entre las y los docentes del Nivel Inicial.

La incapacidad y/o falta de voluntad para generar un ámbito institucional propicio para la implementación de las propuestas de la Resolución del C.F.E., están malogrando sus objetivos.

Como UEPC sostuvimos públicamente que la reorganización de las escuelas, delegada por las autoridades provinciales a los equipos de supervisión y directivos de cada escuela, debe llevarse adelante en consenso con las/os docentes de establecimiento, respetando los tiempos institucionales necesarios para dicho fin; y resguardando el horario laboral, carga de trabajo, organización y funciones que el personal docente habitualmente posee.  

La pretensión de imponer una cuarta hora áulica para las/os alumnas/os, de forma unilateral y sin consenso, es inaceptable; y desnaturaliza los objetivos de la Resolución del C.F.E.

Ya en 2017, ante la iniciativa del Ministerio de Educación de incorporar una cuarta hora áulica a las/os alumnos del nivel inicial, dimos un fuerte debate; y logramos que se avanzara en el proyecto en la medida que se designara el cargo de Vicedirector/a, y los cargos de ramos especiales. Ello acompañado, de generar las condiciones de infraestructura y condiciones de trabajo correspondientes.

Este no es el debate presente. Los objetivos actuales son cumplir con lo preceptuado por el C.F.E., a los fines que las/os alumnos puedan sostener sus trayectorias educativas en términos de igualdad y calidad en un contexto excepcional, intensificando los aprendizajes prioritarios.

Con esta posición realizamos una reunión virtual con la Secretaria de Educación de la Provincia, Lic. Delia Provinciali.

La representante del Ministerio de Educación ratifico los objetivos planteados en la Resolución del C.F.E., y comprometió instruir a las conducciones educativas a trabajar construyendo consensos en las instituciones, y garantizando el respeto a los derechos laborales.

De dicha reunión quedó establecido que la mayor presencia educativa de las/os alumnas/os se debe organizar teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

-          Respeto de la jornada laboral habitual de las y los maestros de nivel inicial.

-          En la jornada laboral diaria organizar las actividades de enseñanza-aprendizaje de las/os alumnos priorizando los contenidos básicos establecidos; poniendo énfasis en las/os niñas/os de la sala de 5 años.

-          La ampliación de la actividad áulica de las/os alumnos no debe implicar un incremento en la jornada laboral docente.

-          La organización del ingreso/egreso de alumnas/os debe proceder cumpliendo las prescripciones de los protocolos sanitarios, y el horario laboral de las/os docentes.

-          La organización de la actividad escolar debe realizarse cumpliendo estrictamente los protocolos y recomendaciones sanitarias.

-          En todos los casos, el reordenamiento escolar, respetará las declaraciones juradas de los docentes, cuando pudiere implicar superposición horaria.

Desde UEPC arbitraremos los medios y las acciones para que estas premisas sean respetadas.

En este escenario extraordinario que transitamos, reconociendo que las/os alumnas/os son los sujetos del Derecho a la Educación que dan sentido a la labor docente, bregaremos por el respeto y el cumplimiento de los derechos laborales y profesionales docentes.

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