Jubilaciones

Descuentos a jubilados/as docentes con dos beneficios: se elevan los pisos

Publicado el: 17-08-2021

Tras los reclamos que venimos realizando acerca de que la jubilación mínima de Córdoba es más baja que la del ANSES y que el Salario Mínimo Vital y Móvil, lo que demuestra el pobrísimo nivel del básico jubilatorio provincial (que hoy es 20% más bajo que el propio y tan criticado mínimo nacional), el Gobierno Provincial parece haber tomado nota y decidió aumentar un 53% las mínimas desde el mes de septiembre, alcanzando un monto de $ 36.000 para aquellos que tengan un solo beneficio. En el caso de contar con más de un beneficio la minima queda establecida en $ 26.000.

Es importante remarcar que nada de esto resulta suficiente en el actual contexto de pérdida de poder adquisitivo generalizado y de sucesivos recortes que la administración del Gobernador Schiaretti viene realizando a las jubilaciones provinciales, pero al menos significa un alivio a la difícil situación previsional.

Adicionalmente, esta decisión resulta provechosa para aquellas franjas de docentes jubilados y jubiladas que cobran dos beneficios previsionales (usualmente pensión y jubilación) que superan la sumatoria de seis haberes mínimos, ya que venían sufriendo aberrantes descuentos de 20% de sus ya ajustadas jubilaciones (art. 58; Ley 10.694). En este sentido, al aumentar el mínimo, se eleva el monto en el que se aplican estos injustos descuentos, quedando establecido en $ 156.000 para el mes de septiembre. 

Mas allá de estas mejoras circunstanciales y acotadas, desde UEPC seguimos insistiendo para que la Provincia habilite, de manera urgente, la discusión acerca de cómo mejorar la situación previsional tanto a nivel del cálculo del haber inicial jubilatorio docente –hoy cobramos el 67% de nuestro salarios como activos-, así como en los diferimientos de los aumentos.

Enviando