Institucional

Descargá todas las producciones del ICIEC – UEPC

Publicado el: 15-09-2021

En este catálogo encontrarán los principales materiales producidos en el ICIEC – UEPC organizados por series. En cada publicación se incluye un enlace a su versión web para que puedan navegar por cada material y descargarlo de manera abierta y gratuita. También se indica si se encuentran en versión impresa para su consulta en la biblioteca y la posibilidad de solicitar ejemplares para tu escuela en caso que haya disponibilidad. 

Nuestras series: 

Cuadernos para la enseñanza. Son producidos junto a docentes que desarrollan proyectos en ICIEC-UEPC. En la articulación de perspectivas didácticas y experiencias docentes, acercamos orientaciones, propuestas, ideas y escenas que procuran enriquecer las prácticas de enseñanza. Durante el 2020 creamos cuatro subseries: Apuntes docentes, Tecnologías y educación, Educación Sexual Integral en contexto de pandemia, Propuestas y Experiencias para Enseñar Ciencias Naturales.

Apuntes para el debate educativo. Reúne materiales sobre debates políticos pedagógicos actuales en diferentes formatos: documentos de discusión, informes de investigación, entrevistas a referentes del campo educativo, desgrabación de conferencias. 

La Escuela construye aprendizajes. Reúne saberes, experiencias y propuestas que recuperan aprendizajes construidos en escuelas públicas de Córdoba. Aborda la enseñanza de contenidos de áreas de conocimiento y temáticas actuales, a partir de artículos de referentes académicos y sociales; experiencias escolares y propuestas pedagógico-didácticas. 

Cuadernos para la acción. Contiene documentos y sistematizaciones de procesos de acompañamiento situados en escuelas y zonas de inspección, así como propuestas para el abordaje de estrategias institucionales sobre diferentes problemáticas específicas de niveles. 

Los jóvenes le dicen sí a la escuela. Esta colección surge de una investigación realizada por el ICIEC y la Secretaría de DDHH y Género de UEPC, que reunió las voces y miradas de 2800 jóvenes de escuelas públicas y privadas de la provincia de Córdoba. 

La Producción de la (Des)igualdad educativa en la provincia de Córdoba. Presenta datos, información estadística y análisis de tendencias sobre las transformaciones, logros y desafíos de la escuela en sus distintos niveles educativos. Da cuenta de una línea de investigación que desarrolla el ICIEC sobre los avances y tensiones producidos en la atención al derecho educativo de las y los jóvenes en nuestra provincia. 

Además, contamos la serie de cartillas “Nuestros hechos, nuestros derechos”, que brinda recursos y materiales para trabajar las fechas, conmemoraciones y festejos del calendario escolar en cada nivel educativo, a partir de abordar los Derechos conquistados y las luchas que los hicieron posibles, considerando la transversalidad de los contenidos, la integración de las fechas con la planificación anual y las diferentes áreas curriculares. De fácil descarga, cada cartilla cuenta con enlaces a los recursos, con sus correspondientes QR para simplificar su uso en la escuela. 

Incluimos también, la revista educar en Córdoba, que este año cumple 20 años y ya cuenta con 39 números, en los que se visibilizan experiencias educativas, reflexiones y análisis de docentes y otros referentes sociales y educativos, con el objetivo de brindar herramientas y aportar a los debates de actualidad sobre políticas educativas y la tarea docente. 

Les invitamos además a conocer recursos pedagógicos elaborados de manera conjunta con otras instituciones educativas para aunar esfuerzos en la construcción de propuestas garanticen el derecho a la educación de nuestras y nuestros jóvenes. En todos los casos hemos incorporado recientemente la posibilidad de sumar la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, con lo cual buscamos animarles a su distribución y recreación.

Enviando