Formación Sindical

Formación Sindical: Encuentros durante el 2021

Publicado el: 20-10-2021

Iniciamos el año 2021 desde la virtualidad, dando continuidad al proceso de formación y capacitación para nuestros cuerpos orgánicos y afiliados/as a través de conferencias y charlas- talleres. 

- Nuestro primer invitado fue Eduardo Rinesi, filósofo, politólogo y educador. En este encuentro abordamos “Derechos humanos y el derecho a la educación: a 45 años del Golpe de Estado cívico-militar”. 

- Con María Pía López (socióloga, docente e investigadora) y Alejandro Grimson (antropólogo e investigador); conversamos sobre los “Desafíos políticos, educativos y culturales de la Argentina". 

- El 19 de mayo, inauguramos el ciclo “Sarmiento o la barbarie de la civilización. De la utopía de la Generación del ´37 a la resurrección de Facundo”. Traer la figura de Sarmiento al actual contexto, nos desafió a pensar, debatir y analizar los legados que nos dejó y como esos legados nos interpelan en el presente como maestros/as y como argentinos.

Este ciclo tuvo como invitados/as y conferencistas a: 
*Esteban Dómina (Historiador-Escritor) 
*Javier Trímboli (Profesor de Historia- Docente-Escritor) 
*Mariano Dubín (Profesor, Licenciado y Doctor en Letras) 
*Adriana Puiggrós (Maestra, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, Investigadora) 

- “Detrás de escena de las elecciones 2021”, junto a Mario Riorda, docente, politólogo y consultor político, conversamos y debatimos de cara a las elecciones PASO y como construir una mirada sindical dentro de estos nuevos contextos. 


Estas charlas y conversatorios se encuentran en el Canal de Youtube de UEPC.


Año Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil 

En el año de la erradicación del trabajo infantil, reclamamos como organización sindical "Trabajo digno para las y los adultos, y educación de calidad para las niñas y niños". 

Desde las distintas Centrales Sindicales se fueron elaborando aportes para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescentes. 

Es por eso que junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT y la CETI (Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil) de la cual formamos parte; participamos durante el 1° semestre de un trayecto de formación para la acción. 

A continuación, les compartimos los siguientes enlaces:

1 - “Como un niño” (Video -Canción compuesta en el marco del Proyecto E.P.T.I. (Educar para Prevenir el Trabajo Infantil) llevado adelante por las profesoras Cecilia Della Mea, y Mónica González). Ingresá aquí: https://youtu.be/UvZSXkLgr9I

2 - “Campaña sindical por la erradicación del trabajo infantil”. Ingresá aquí:  https://youtu.be/uI37-YHaTyY

3 - Campaña regional: “Súmate y actúa para poner fin al trabajo infantil en américa latina y el caribe. Ingresá aquí: https://youtu.be/N1KIbjVRnc4 
Enviando