Institucional

Salarios: Nuestras demandas son legítimas y urgentes

Publicado el: 02-02-2022

En el marco de una creciente inflación, y a la espera del inicio formal de la discusión salarial con el Gobierno de Córdoba, en el día de hoy la Junta Ejecutiva de UEPC se reunió y manifestó la necesidad de sostener las demandas expresadas a fines del año pasado, y el pedido al Gobierno de un aumento salarial que supere el incremento de precios proyectado para este año. 

A raíz de la difícil situación que atravesaban las y los docentes y, en particular, las y los jubilados que cobran la peor jubilación docente del país, en los últimos meses del 2021 reclamamos al Gobierno de Córdoba la apertura de la paritaria, el adelantamiento de la pauta salarial y el fin del diferimiento jubilatorio. 

Pese a ser reclamos legítimos y apremiantes, la Provincia no ofreció ninguna respuesta, mientras que, en otros distritos, sus administraciones provinciales otorgaron aumentos salariales por encima de lo que obtuvimos las y los trabajadores de Córdoba, y también se dieron bonos a fin de año, compensatorios de la inflación que tuvimos en el 2021. 

Sin embargo, en el mes de diciembre, el Gobierno de Córdoba admitió contar con 192 mil millones de pesos de superávit. Sumado a esto, la recaudación provincial viene obteniendo un balance favorable en sus ingresos en forma permanente. 

En este contexto, desde UEPC consideramos que reclamar el 60% de aumento salarial para las y los docentes nos parece absolutamente necesario y legítimo. 

Por otro lado, estamos atentos también a la situación de la infraestructura escolar a fin de que se garantice la seguridad, sobre todo sanitaria, en el regreso a la presencialidad plena.

La situación es angustiante para todas y todos los trabajadores. El retraso en el aumento salarial no permite acceder a los bienes básicos de subsistencia y pagar los servicios y las deudas contraídas. 

Nuestro compromiso es con la docencia y el normal inicio de clases. El Gobernador no puede continuar desentendiéndose de la dramática situación que vivimos las y los trabajadores de la educación, y debe apelar a medidas que resguarden el valor de nuestros salarios.
Enviando