Inicial y Primario

Demandas del Nivel Inicial ante el inicio de clases y acciones gremiales 2021

Publicado el: 25-02-2022

El comienzo del ciclo lectivo 2022 inicia con amplias expectativas sociales en relación al retorno pleno a la presencialidad. Por ello, para fortalecer el derecho a la educación de nuestras infancias, consideramos imprescindible recuperar las experiencias docentes en tiempos de pandemia. La Secretaría Gremial de Inicial y Primario de UEPC llevó adelante 5 (cinco) Encuentros Regionales durante la segunda mitad del año 2021 en los que participaron Secretarias/os Generales de las 26 delegaciones, compañeras y compañeros que se desempeñan en Nivel Inicial y de escuelas primarias que atienden a estudiantes de Inicial. En dichas instancias se recuperaron experiencias de enseñanza, así como también preocupaciones y propuestas para garantizar el derecho a la educación.

Las/os compañeras/os de toda la provincia coincidieron en señalar que la decisión ministerial de implementar la cuarta hora en el Nivel Inicial se produjo de modo intempestivo, sin las necesarias condiciones y procesos institucionales que le otorguen sustento en términos pedagógicos y laborales, considerando fundamentalmente las características de las infancias a las que estaba dirigida dicha propuesta.

El cuestionamiento no estaba centrado en la decisión de fortalecer el tiempo de más permanencia en dicho Nivel, sino que subrayaba un aspecto que se ha constituido como habitual en las iniciativas oficiales, la ausencia de participación de las/os docentes en la construcción de la propuesta, como la carencia de acciones para construir las condiciones materiales y organizativas para que la misma prosperara adecuadamente.

En este sentido, se recordó que desde 2017, la UEPC apoya la extensión de la jornada pedagógica en algunos Centros Educativos de Nivel Inicial, a la par que reclama que la iniciativa debe ser acompañada de la designación de cargos de Vice Dirección y Ramos Especiales (Música - Educación Física).

La implementación de la cuarta hora en Nivel Inicial según el Memo Nº 7/21 de la Secretaría de Educación, se enmarcó en la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 397/21 CFE. La norma priorizaba el tiempo de más permanencia en las instituciones para el fortalecimiento de la enseñanza, buscando garantizar los aprendizajes que permitan el pasaje al Nivel Primario.

La incorporación de la mencionada cuarta hora áulica se llevó a cabo en desmedro de la hora institucional con la que contaban las/os docentes del Nivel durante su jornada laboral, que posibilitaba la construcción de acuerdos institucionales, pedagógicos y laborales, así como un diálogo más fluido con las familias. De tal manera, estas tareas necesarias para la labor docente, al quitarse dicha hora institucional, deben realizarse por fuera de la jornada laboral, intensificando el trabajo docente.

Otra de las preocupaciones expresadas por las compañeras y compañeros se relaciona con el desarrollo de nuevas propuestas pedagógicas didácticas que tienen como finalidad transformar la enseñanza, a los fines de hacer realidad el derecho a la educación en condiciones de igualdad y calidad.

Se coincide en la necesidad de revisar formas y tradiciones de mirar y practicar la enseñanza en Nivel Inicial. Este proceso debe estar acompasado con la habilitación de tiempos institucionales, infraestructura, designación y cantidad de cargos docentes, trayectos de formación continua en servicio, entre otros aspectos, de los que hoy se carece.

En este marco, se hizo evidente que numerosas instituciones no cuentan con Internet, o tienen una planta docente insuficiente para atender la cantidad de niñas y niños con los que se trabaja.

En síntesis, de los Encuentros Regionales podemos enunciar algunos aspectos centrales que deben ser reconocidos y atendidos por las autoridades para que la ampliación de la jornada escolar de las/os alumnos se construya sin incorporar mayor e indebida carga laboral a las/os docentes del Nivel.

A saber:

  • Exigir el respeto de la jornada jaboral de 4 horas diarias del Maestro de Nivel Inicial, distribuida en tres (3) horas áulicas y una (1) hora institucional.

  • Ratificar la demanda de la cobertura de cargos de Ramos Especiales para atender la extensión de la jornada escolar de las y los estudiantes.

  • Reclamar la designación del cargo de Vice-Dirección en instituciones que cuenten con más de 150 alumnas/os, o más de 6 salas de Nivel Inicial.

  • Incorporar Personal Auxiliar, así como provisión de insumos de limpieza y sanitización garantizando condiciones de bioseguridad e higiene adecuadas.

  • Realizar ampliaciones y adecuaciones de infraestructura edilicia correspondientes, a los fines de disponer de espacios físicos adecuados en función de las actividades pedagógicas propias del Nivel, del mismo modo disponer de los materiales didácticos-pedagógicos pertinentes.

  • Dotar a las instituciones de Nivel Inicial de recursos tecnológicos y conectividad.

  • Acompañar efectivamente las trayectorias escolares de las y los estudiantes con necesidades educativas especiales, estableciendo las articulaciones necesarias con la Modalidad Especial y la presencia de las/os docentes de acompañamiento a la inclusión (DAI).

  • Garantizar espacios de Formación Docente continua, situados, gratuitos y en servicio que acompañen los procesos de revisión curricular que se están implementando. Algunos temas relevantes de formación sugeridos son: mirada pedagógica hacia el Nivel centrado en enfoques de enseñanza; procesos de inclusión educativa; vínculo escuela, familia y comunidad.

  • Llevar a cabo los procesos de recategorización y desanexión.

Como lo venimos expresando, el regreso a la presencialidad plena, nos coloca como sindicato frente a la responsabilidad de continuar cuidándonos colectivamente, sin perder de vista, por un lado los derechos de las y los estudiantes a aprender, y por el otro el derecho laboral de las y los docentes del Nivel Inicial.

En este escenario la Secretaría de Educación de la Provincia, publicó el Memorándum Nro.2/2022, y en uno cuyos párrafos dice: “Se regresa al funcionamiento de la jornada habitual en cada uno de los niveles y a la organización curricular previa a la pandemia (…)” - 21 de febrero de 2022.

De tal manera, que todo proceso que implique modificar dicha “jornada habitual” en el Nivel Inicial, deberá ineludiblemente tener en cuenta los enunciados precedentes.

En este contexto reconocemos la complejidad del escenario actual y la necesidad ineludible de defender y fortalecer la educación pública, espacio insoslayable para garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad y calidad.

Como actores responsables y comprometidos en este proceso, consideramos que las decisiones oficiales deben contemplar con ecuanimidad los derechos de nuestras/os estudiantes y resguardar los derechos de las/os docentes del Nivel Inicial, quienes pusieron y ponen todos sus esfuerzos, tiempos y hasta recursos para sostener y garantizar el vínculo pedagógico en estos difíciles tiempos de pandemia.


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