Secretaria Gremial de Gestión Privada

Cruz del Eje: defendiendo los derechos laborales en el Nivel Superior

Publicado el: 17-03-2022

A partir del trabajo conjunto entre la Delegación Cruz del Eje y la Secretaría Gremial de Gestión Privada de Junta Ejecutiva, se viene sosteniendo el seguimiento del proceso de unificación de los Institutos de Nivel Superior José Manuel Estrada y Ntra. Sra. Del Valle; ambos de propiedad del Obispado de Cruz del Eje.

Luego de tomar conocimiento del trámite sustanciado en la DGIPE, se convocó a una reunión para el día 7 de marzo, con las y los docentes del Inst. Sup. José M. Estrada, en el edificio de la delegación de UEPC con la presencia del Secretario General de dicha Delegación, Juan Lescano, y parte del consejo departamental, Darío Ricardo, Ignacio López Melano y Juan Cuello como responsables de la Secretaría de Gestión Privada de Junta Ejecutiva Central. Esta reunión tuvo como objetivo poner en conocimiento los alcances de dicho proceso, y la intención, por parte de UEPC, de resguardar los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación de dicha institución que sería la absorbida en este proceso.

Como resultado de este instancia, el día 8 de marzo se procedió a la impugnación, ante la Delegación local del Ministerio de Trabajo, de lo actuado por las autoridades del Inst. Superior Ntra. Sra. Del Valle, quienes pretendían avanzar con la firma de un anexo del acuerdo de traspaso sin poner en conocimiento del contenido de dicho acuerdo a las y los docentes firmantes.

En acción conjunta, la Junta Ejecutiva Central avanzó con inspecciones ante la cartera laboral provincial. En el Inst. Sup. José M. Estrada se corroboraron faltantes de alguna documentación laboral y la ausencia del personal docente por las características del calendario escolar del nivel ya que se avanzó en el cambio de domicilio laboral hacia el Inst. Sup. Ntra. Sra. Del Valle.

A la vez, en el Inst. Ntra. Sra. Del Valle, además de revisar la documentación laboral, se pudo conocer y corroborar inconsistencias e irregularidades en el proceso de unificación, como por ejemplo, la conformación de una planta funcional del Instituto en absorción rubricada por las autoridades del Instituto receptor; cuándo aún no se aprobó la fusión correspondiente. Ante esto, se procedió a solicitar la impugnación de dicho acto.

Por lo descripto hasta aquí, cuando los derechos laborales de las y los docentes aparecen vulnerados, desde nuestra organización demandamos que cesen los causantes y que se proceda a enmendar y corregir aquellos actos que por omisión, desconocimiento o falta de pericia terminan poniendo en riesgo la vigencia plena de los mismos. Desde UEPC luchamos para que el derecho social a la educación -en general-, y a la educación superior -en particular, como en este caso-, se asegure en cada lugar del territorio provincial.

Enviando