Superior y UPC

Nivel Superior: Exigimos que se restituyan las funciones plenas de los Consejos Institucionales

Publicado el: 23-03-2022

De acuerdo a lo definido en nuestra última Asamblea Departamental, el día 17 de marzo hemos solicitado al Ministro de Educación de la Provincia que: 1) se restituyan las funciones plenas de los Consejos Institucionales en el Nivel Superior, y 2) que se dejen sin efecto las Resoluciones Ministeriales N° 194/20 y 96/21, referidas  a “un procedimiento de excepción, mientras dure la emergencia sanitaria”. A su vez, expresamos nuestro rechazo a la Resolución ministerial N°197/22 remitida esta semana a los Institutos de Nivel Superior.

En la misma nota, exigimos a las autoridades educativas que se prorrogue la continuidad de los Consejos Institucionales actuales, se restituya la Resolución N° 83/15 y se proceda a la elección de acuerdo a la Resolución N° 821/13.

Desde UEPC destacamos la importancia de los Consejos Institucionales, ya que son espacios colegiados de participación democrática que colaboran con la gestión, orientación,asesoramiento y supervisión del proyecto institucional. 

Por otro lado, reclamamos retomar el trabajo junto a las Direcciones Generales de Nivel Superior para:

1.- Actualizar y acordar un Procedimiento de Ingreso a la Carrera Docente a partir de la evaluación de los mecanismos de ingreso a cargos docentes y de horas cátedra.

2.- Abordar la reglamentación del Art. 150, considerando de manera particular la situación de las y los docentes que ingresaron al Nivel Superior a partir de la última titularización hasta la implementación de los Concursos Públicos y Abiertos, de Títulos, Antecedentes y Oposición.

En Archivo Adjunto se puede descargar la nota presentada al Ministerio de Educación. 

Luego, el 22 de marzo presentamos una segunda nota dirigida a la Directora General de Nivel Superior (DGES), Mgr. Liliana Abrate, y a la Directora General de Formación Técnica y Formación Profesional, Lic. Claudia Brain; en la que informamos que "siendo pública nuestra postura en pos de restituir el funcionamiento pleno de los Consejos Institucionales, que incluye la designación de docentes según Art. 17 - punto 6 de la Resol. 750/11, que UEPC no va a participar en las comisiones ad hoc para la cobertura de horas cátedras en los Institutos de Nivel Superior dependendientes de la DGES y de la DGET y FP".

En Archivo Adjunto se puede descargar la nota presentada a las Direcciones Generales de Nivel Superior.

Enviando