Institucional

Solicitamos audiencia al Gobernador por la situación de las/os jubiladas/os

Publicado el: 18-03-2022

Desde UEPC, de acuerdo a lo resuelto en la última Asamblea de Delegadas/os Departamentales, hoy hemos solicitado una audiencia al Gobernador de la Provincia de Córdoba por la injusta situación de las/os jubiladas/os docentes actuales y de las/os docentes activas/os que en los años sucesivos se incorporarán al sistema de jubilación provincial. 

En la nota presentada se plantea que necesitamos respuestas para que nuestra provincia deje de tener la peor jubilación docente del país, por lo que exigimos solución ante:

- El diferimiento de 60 días en la percepción de los aumentos acordados en paritarias. 
- El incumplimiento del denominado FALLO BOSSIO, pues en ningún caso al docente que solicite su jubilación al cumplir los requisitos para alcanzar dicho beneficio, le será calculado el 82 % del salario líquido de lo que percibía al momento de jubilarse. 
- El injusto e incomprensible congelamiento de la jubilación mínima en $ 26.000.
- La injusta percepción en el haber jubilatorio de la compensación No remunerativa (82%) solo en un solo cargo, cuando una importante cantidad de docentes jubiladas/os trabajaban en el tope del sistema de incompatibilidad. 

Por último, se suma a esta larga lista de injusticias que el salario de todas/os las/os docentes activas/os se conforma con un componente nacional (FONID) que por ser aporte nacional y no remunerativo no es tenido en cuenta al momento de calcular la Jubilación inicial. 

El resto de las/os trabajadoras/es del Estado Provincial, al no contar con la percepción en sus haberes de fondos nacionales, logran mejor cálculo del haber inicial y consecuentemente mejores jubilaciones a futuro. 

En el archivo adjunto se puede leer la nota completa.
Enviando