Secretaria Gremial de Gestión Privada

UEPC logró la reincorporación de los docentes despedidos del San Pedro Apóstol

Publicado el: 23-07-2013

A raíz del despido arbitrario de seis docentes y de las irregularidades existentes en el Colegio San Pedro Apóstol, en la tarde de ayer se llevó adelante una audiencia en el Ministerio de Trabajo en la que participaron autoridades del Colegio, representantes gremiales y docentes.

En la reunión se resolvió que el conflicto se retrotraiga al 5 de julio, y habiéndose realizado despidos, los mismos se dejen sin efecto. En consecuencia, los docentes afectados por esta medida serán reincorporados a sus respectivos puestos de trabajo a partir de hoy.

A su vez, y en el marco de una conciliación voluntaria entre las partes, se resolvió suspender las acciones gremiales hasta el lunes 29 de julio, día en el que se realizará una nueva audiencia en la Secretaría de Conciliación y Arbitraje del Ministerio de Trabajo. Durante este plazo, las autoridades del San Pedro Apóstol se comprometieron a regularizar la situación laboral y salarial de toda la planta docente.

Marcela Cháves, secretaria gremial de Jurisdicción Privada, señaló que "fue una audiencia muy difícil, con casi tres horas de negociación. Sin embargo, nos mantuvimos firmes como gremio y logramos la restitución de los seis compañeros trabajadores despedidos". También, indicó que "vamos a seguir con la negociación para que se regularice la situación salarial y laboral de los trabajadores del establecimiento". En este sentido, durante el mediodía de hoy se realizará una reunión en el Colegio para continuar con las actuaciones.

Recordemos que ayer se cumplió con éxito el paro de docentes del Colegio San Pedro Apóstol, convocado el lunes por los representantes gremiales de la Secretaría de Jurisdicción Privada de UEPC, en asamblea con los trabajadores de ese establecimiento educativo. Durante la medida de fuerza, el sindicato demandó a las autoridades del Colegio a que se retrotraiga el conflicto, se reincorpore a los trabajadores despedidos y se regularice la situación salarial-laboral de toda la planta docente. Estuvieron presentes el secretario general de UEPC, Juan Monserrat; la secretaria gremial de Jurisdicción Privada, Marcela Cháves; la titular de la Secretaría de Privados de la Delegación Capital, Eugenia Montibello y el titular suplente, Ignacio López Melano.

En esa oportunidad, Marcela Cháves afirmó que el despido de al menos cinco docentes "fue notificado de manera irregular y que a su vez fueron presionados para que acepten montos menores a las indemnizaciones correspondientes por ley. Además, indicó que "en distintas inspecciones comprobamos que se adeudan los haberes del mes de junio a los trabajadores, existen compañeros docentes con contratos ilegales, preceptores que trabajan más horas de las que corresponden y en muchos casos con sueldos inferiores a lo que determinan las grillas salariales". Por otra parte, Cháves puntualizó que tampoco pagan rubros como antigüedad, material didáctico, asignaciones familiares y realizan aportes jubilatorios a un Caja que no es de la provincia de Córdoba.

Cabe aclarar que el Colegio San Pedro Apóstol es una institución no subvencionada por el Estado provincial cuya cuota supera los 3.500 pesos.
Enviando