Derechos Humanos y Género

La ESI como bandera, lucha y proyecto de futuro: a 15 años de la sanción de la ley

Publicado el: 26-07-2022

A 15 años de su sanción hemos producido una línea del tiempo que busca graficar los procesos más importantes en torno a la ESI, la presencia de numerosas y numerosos protagonistas de luchas sociales que acompañaron la implementación y el debate en torno a la ley, y la ampliación de derechos que caracterizó este comienzo del siglo XXI en nuestro país.  

Este trabajo se llevó adelante desde la Secretaría de DDHH y Género de UEPC y el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (ICIEC-UEPC),

A 15 años de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en Argentina, nos parece importante continuar reflexionando sobre este camino sinuoso y complejo que hemos recorrido, acompañado de luchas que ocuparon calles, plazas, escuelas y hospitales. Por eso hoy les compartimos una línea del tiempo junto a una cartilla complementaria y un juego de cartas. 

La ESI ha sido precursora a nivel internacional y asumió un nuevo posicionamiento respecto del vínculo entre educación y sexualidad: como asunto público vinculado al acceso integral a derechos, la construcción de ciudadanía democrática y la transmisión cultural que las escuelas tienen por objeto.      

Desde entonces y como resultado de numerosas luchas sociales, legislaciones internacionales y la acción estatal, se constituyó un cuerpo de normativas nacionales que profundizaron el Paradigma de Derechos constituido en democracia, en particular los que implican la garantía y el cuidado de infancias y adolescencias, los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTTTIQ+. 

Aquí encontrarán disponibles:

- Línea de tiempo ilustrada: dividida en 4 períodos y en base a los procesos sociales, educativos y políticos que se vincularon a la implementación y demanda de ESI en la sociedad argentina (2002-2005, 2006-2015, 2016-2019, 2019-Actualidad)
Link: Línea de tiempo ilustrada

- Cartilla complementaria: para abordar los procesos históricos, políticos y sociales de la línea de tiempo junto a las y los estudiantes en la escuela con recomendaciones, recursos y herramientas ampliatorias.
Link: Cartilla complementaria 

- Mazo de cartas ilustrado: que podrán descargar e imprimir para aprender jugando, a través de dos niveles de complejidad de preguntas y numerosas categorías en torno a estos 15 años de la ESI.
Link: Mazo de cartas ilustrado

Las y los invitamos a reflexionar sobre esta corta pero poderosa vida de la Ley de Educación Sexual Integral descargando de forma gratuita estos materiales.

El convite es a propiciar debates y lecturas, a profundizar la construcción de una escuela cada vez más democrática, a promover la garantía de derechos y a fomentar el deseo de transformar la sociedad en pos de la construcción de una patria más libre, justa y soberana.
Enviando