Institucional

En un Cabildo Abierto los trabajadores manifestaron la proclama del Movimiento Obrero

Publicado el: 26-07-2013

En la mañana de hoy se realizó el "Cabildo Abierto de los Trabajadores", convocado por la CGT Regional Córdoba, y que dio por finalizado el plan de acciones lanzado por la central obrera, en rechazo al impuesto a las ganancias y al recorte de las asignaciones familiares como ejes centrales de la protesta.

Juan Monserrat, secretario general de UEPC, señaló que en esta acción "vamos a construir colectivamente un documento con la proclama del Movimiento Obrero de Córdoba". Sobre la ley previsional 10.078, remarcó que "solicitamos que el reclamo de los jubilados provinciales y de los gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones también sea incluido en este programa". Además, sostuvo que "no queremos que haya más diferimiento para nuestros queridos compañeros jubilados que han aportado toda la vida para tener una jubilación digna".

En relación al aumento de precios, que es otro de los aspectos rechazado por la CGT Regional Córdoba, el titular del gremio docente afirmó que "no vamos a permitir que vengan los formadores de precios a decirnos cuánto es lo que tenemos que reclamar de aumento salarial", y añadió que "los pícaros que quieren destruir el sistema democrático, con la inflación generaron miedo". Por otra parte, aseguró que "vamos a seguir luchando por más paritarias, salarios y obras sociales".

Finalmente, Monserrat reivindicó la histórica lucha del movimiento obrero y enfatizó que "éste es un ejemplo de que nosotros, con claridad política, podemos ir por mucho más". "Hemos hecho un hermoso esfuerzo de unidad y hemos depuesto cada una de las cosas que nos dividen, para que en esta etapa de tanta confusión seamos los trabajadores los que decidamos el rumbo que tiene que seguir la Argentina", concluyó.

Programa del "Cabildo Abierto de los Trabajadores"
Al finalizar el acto, el titular de la CGT Regional Córdoba, José Pihen expuso los puntos contenidos en el programa central de los trabajadores:
  • La eliminación de todo concepto que equipare al salario con las ganancias y la actualización del salario mínimo, vital y móvil.
  • La plena vigencia de la universalidad de las asignaciones familiares.
  •  La puesta en marcha a través de los Organismos del Estado de acciones tendientes a eliminar toda forma de trabajo precario, sea en la actividad privada o el Estado nacional, provincial y municipal.
  • La modificación de la ley de riesgos de contrato de trabajo para evitar el abuso y la super explotación.
  •  La defensa de los derechos previsionales de los trabajadores nacionales, para que perciban el 82% móvil; y provinciales, para que se derogue la ley 10.078.
  •  La defensa del modelo sindical argentino.
  •  La defensa del sistema solidario de atención a la salud.
Enviando