Cultura

Turistas por un dia: Recorrido cultural "La Huella de Gardel en Córdoba"

Publicado el: 05-12-2022

En el marco del convenio entre la Secretaría de Cultura y la Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco” (FTA), el 29 de noviembre realizamos el último paseo cultural del año, un recorrido que permitió a las/os “Turistas por un día” conocer y descubrir los diferentes lugares de la ciudad de Córdoba que recuerdan a Carlos Gardel en su paso por nuestra ciudad. 

El recorrido pedestre, con guía, comenzó en la Plazoleta Carlos Gardel (ex Plazoleta del Calicanto), en Bv San Juan esquina Cañada. Luego se llegó hasta la calle San Martín 57, al lugar donde funcionó el Palace Theatre, otro de los teatros donde el “Zorzal criollo” se presentó en varias oportunidades y donde sólo queda una placa que recuerda su paso por el lugar, expresado en la leyenda “Aquí cantó Carlos Gardel”.

Posteriormente se visitó el "Studio Theatre", antiguo Teatro Novedades, situado en la calle Rosario de Santa Fé casi Maipú, donde el Duo Gardel Razzano cantó en 1914, por primera vez en nuestra ciudad. 

El final del recorrido pedestre fue a 200 metros del teatro, frente al Gran Hotel Victoria, en donde Gardel y Razzano se hospedaron. El Victoria fue el primer establecimiento en tener agua corriente, baños privados y ascensor en Córdoba. El elevador era manejado con manivela y tenía banquetas fijas para los clientes para que estuvieran más cómodos cuando el ascensor se movía. Sus 120 habitaciones se repartían en cuatro plantas; tenía terraza y confitería. Se convirtió en un clásico para los visitantes ilustres y del mundo artístico de aquella época. 

Posteriormente el grupo se desplazó a unos 25 kilómetros de la capital cordobesa, a Monte Cristo donde compartió una sabrosa merienda en La Casona, una típica Casa de campo. 

Finalmente, y ya en la localidad de Mi Granja, se descubrió el gran tesoro: el museo privado “Carlos Gardel” que reúne en su acervo, cartas, fotos, discos originales, partituras, publicidades y objetos personales del cantor. Ya en el lugar, se disfrutó de la compañía, de los relatos y de las anécdotas que el señor Valentín Pazzi, dueño del museo, compartió en referencia a la vida de Carlos Gardel. 

También, se pudo disfrutar de la colección de autos antiguos, fonógrafos y otros instrumentos musicales expuestos en el lugar. 

El diseño y la guiada del paseo temático estuvo a cargo de Andrea Língua, estudiante del 3er año de la Tecnicatura Universitaria en Guía de Turismo de la FTA. Además, estuvieron presentes el Secretario de Cultura de Junta Ejecutiva Central, Fabian Mazzola, la Secretaria suplente, Azucena Vega, y la Profesora Susana Carrizo a cargo de la cátedra "Práctica Profesionalizante 3" de la Tecnicatura Universitaria en Guía de Turismo.
Enviando