Institucional

Una conquista gremial: Jubiladas/os provinciales cobrarán los aumentos sin diferimiento

Publicado el: 14-04-2023

Por la lucha de las y los jubilados y de nuestra organización gremial, el gobierno de la Provincia de Córdoba ha tenido que resolver el pago de los aumentos a jubiladas/os sin diferimiento, para quienes los haberes correspondientes a febrero no superaron los 250 mil pesos. Se trata de una medida retroactiva a marzo y que regirá hasta diciembre. De esta manera, las jubiladas y jubilados percibirán el aumento de sus haberes en la misma fecha que las y los trabajadores en actividad. 

El diferimiento de dos meses en el cobro de los incrementos salariales es uno de los principales aspectos de la Ley Previsional N° 10.694 que desde nuestra organización venimos cuestionando. 

A partir de la sanción de esta normativa en mayo de 2020, hemos exigido tanto al Gobierno como a la Justicia que se restituyan los derechos previsionales a las y los compañeros jubilados.

Nuestro legítimo reclamo por el injusto y arbitrario recorte a las jubilaciones estuvo presente en cada una de las acciones que desarrollamos en toda la provincia durante estos años. Incluso hemos apelado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que intervenga ante lo que consideramos una violación a los derechos laborales escenciales, y junto con los gremios estatales presentamos una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Previsional en el Tribunal Superior de Justicia. 

La consigna: “La peor jubilación docente del país”, nos acompañó en las caravanas, movilizaciones, actos, presentaciones y acciones gremiales de protesta en la ciudad de Córdoba y todo el interior provincial, que hemos concretado por iniciativa propia y en conjunto con la CGT. 

Desde el lanzamiento de la Iniciativa Popular contra la Reforma del Sistema Jubilatorio, en mayo del año pasado, y hasta la actualidad, hemos sostenido con firmeza el reclamo por la modificación de la Ley 10.694 en defensa de los derechos de nuestras y nuestros compañeros jubilados.
Enviando