Derechos Humanos y Género

Ciclo de formación sindical con perspectiva de género

Publicado el: 09-05-2023

En el marco de un ciclo de formación sindical organizado por la Intersindical de Mujeres de Córdoba en 2022, realizamos una serie de entrevistas temáticas para reflexionar en torno a la incorporación de una perspectiva feminista y sindical a la hora de pensar el trabajo, la salud laboral y las tecnologías actuales. 

Derecho social con perspectiva feminista | Entrevista a María Paula Lozano 

María Paula Lozano es abogada laboralista feminista y docente de Derecho Social; es co-autora del libro “Derecho Laboral Feminista”, escrito junto a Luciana Censi y María Marta Terráneo. En esta entrevista, María Paula propone una crítica al status quo capitalista donde hombres y mujeres no acceden a los mismos derechos y refuerza la importancia de un compromiso social y gremial para lograr verdaderas transformaciones en los vínculos laborales.

Reconociendo que la organización es indispensable para conquistar derechos y lograr transformaciones históricas, desde los sindicatos y las organizaciones debemos incorporar una mirada feminista en materia de derecho laboral. Mirá la entrevista completa a María Paula Lozano en nuestro canal de YouTube o haciendo click aquí.

La tecnología en el mundo del trabajo | Entrevista a Sofía Scasserra 

Desde los feminismos llevamos más de un siglo tratando de sacar a la mujer de su casa para ingresar al mercado productivo. La irrupción del teletrabajo, no reglamentado durante la pandemia, choca con una histórica distribución desigual de tareas de cuidados entre hombres y mujeres. ¿Cuáles son los desafíos actuales para los sindicatos en relación a la tecnología en el mundo del trabajo? 

Sofía Beatriz Scasserra, economista e investigadora social, realiza un análisis coyuntural del sindicalismo cordobés desde la Economía Política y nos invita a pensar los entornos virtuales de trabajo, destacando la importancia de ofrecer una nueva formación docente que comprenda y se apropie de las nuevas tecnologías. 

Mirá la entrevista completa a Sofía Scasserra en nuestro canal de YouTube o haciendo click aquí.
Enviando