Institucional

Paritaria Nacional Docente: Avances en reunión de CTERA con el Ministerio de Educación

Publicado el: 08-06-2023

Este miércoles 7 de junio, la CTERA participó de la reunión de Paritaria Nacional Docente en el Ministerio de Educación. La misma estuvo presidida por el Ministro de Educación Jaime Perczyk. 

Por CTERA estuvieron presentes Sonia Alesso, Angélica Graciano, Juan Monserrat, Luis Branchi y Lilia López. 

En la Paritaria Nacional se lograron las siguientes demandas: 

- Aumento del piso salarial nacional para la y el Maestro de Grado de Jornada Simple: Será en junio de $ 145.000 y en julio de $ 165.000, significando un aumento del 82.65 % para el primer semestre. 

- Aumento del FONID: Pasa de $ 12.100 en febrero a $ 21.200 en julio. Es un incremento del 75.20 % para el primer semestre. 

- Ante los planteos de CTERA, a partir de junio el Salario Mínimo Garantizado se cobrará hasta dos cargos o su equivalente con criterio FONID. 

- La Paritaria Nacional Docente continuará abierta y será convocada nuevamente en agosto. 

- El incremento a las y los docentes jubilados, a partir de la trimestralización, será de un 81,58 % en junio; restando los aumentos de septiembre y diciembre. 

- Los gremios docentes destacamos haber recibido del Ministerio de Educación, el Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo que lleva la inversión en educación del 6 % al 8 % del PBI, una demanda histórica de CTERA.

Por otro lado, los representantes sindicales entregaron el borrador de abordaje sobre situaciones de violencia en las escuelas en el marco del Convenio 190 de la OIT. 

Además, CTERA volvió a plantear al Ministerio de Educación que arbitre las medidas necesarias para la urgente resolución de los conflictos provinciales. 

Por otro lado, CTERA informa que los salarios hasta $ 880.000 no pagarán el Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo
Enviando