El martes 13 de junio, desde UEPC adherimos y acompañamos la Jornada nacional de protesta impulsada desde CTERA y CTA en solidaridad con la docencia de la provincia de Jujuy. Nos solidarizamos con la lucha de ADEP exigiendo aumento salarial para las y los docente jujeños, y rechazando enérgicamente el decreto del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ya que cercena derechos y atenta de manera directa contra la Constitución Nacional.
El Decreto Acuerdo Nº 8464-G/2023 promulgado por el gobernador de la provincia de Jujuy cercena el derecho a huelga y a manifestarse, ampliando los montos de las multas por contravenciones a quienes realicen manifestaciones públicas y habilita la posibilidad de cesantear a empleadas y empleados públicos que realicen protestas de manera reiterada.
Es una muestra más de que el gobierno provincial de Jujuy lleva adelante una política autoritaria, antidemocrática, y que viola el derecho a huelga de las trabajadoras y trabajadores.
Exhortamos al Gobierno Provincial para que cese con esta política antidemocrática sistemática contra las organizaciones gremiales y el conjunto de las trabajadoras y los trabajadores.
Exigimos la derogación de manera inmediata de toda norma que se contraponga con los principios de la Constitución Nacional.