Institucional

Porqué paramos y marchamos

Publicado el: 05-03-2024

Hoy martes 5 de marzo, las y los docentes de Córdoba, activos y jubilados, paramos y marchamos:

- Porque tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno Provincial han generado una pérdida del salario docente sin precedentes. Hoy, con una inflación acumulada del 47%  las y los docentes este mes hemos cobrado sin aumento salarial. Por eso paramos, Sr. Gobernador.

- El Gobierno Nacional no pagará el FONID, abandona así el papel histórico que ha tenido el Estado Nacional en la disminución de las desigualdades educativas entre provincias. Todo lo contrario a lo que Sarmiento nos legó. El FONID era la posibilidad de llegar a fin de mes, la motosierra llegó a la educación pública. Por eso marchamos, Sr. Gobernador.

- El Gobierno Provincial incumple el acuerdo paritario del 2023 al pagar la mitad de la inflación de diciembre, y además aumentó los aportes al APROSS y los aportes a la Caja de Jubilaciones. En la provincia donde se firmarán los acuerdos para gobernar, no se cumplen los acuerdos para educar. Por eso estamos en la calle, Sr. Gobernador.

Todo este ajuste se está dando mientras en los medios el Sr. Gobernador sigue diciendo que Córdoba tiene superávit. Entonces, los docentes nos preguntamos, ¿Por qué no se respeta el acuerdo salarial?

Y ni que hablar de nuestras jubiladas y jubilados, no solo tenemos la peor jubilación del país, sino que ahora cobraremos a los 60 días, por el diferimiento impuesto. Explíquenos, Sr. Gobernador, ¿cómo es posible que un jubilado docente compre el pan de hoy, con el sueldo de ayer? Por eso paramos, Sr. Gobernador.

Los y las docentes somos los que sostenemos la escuela, junto con la comunidad. Con las familias y las cooperadoras nos comprometemos todos los días poniendo el cuerpo y el alma porque vemos en cada estudiante la posibilidad de aprender y el futuro de una sociedad mejor. 

Nosotros priorizamos el futuro, priorizamos la educación, queremos asegurar el derecho de enseñar y aprender, Pero usted, Señor Gobernador, ¿cree que es posible  construir una escuela con estos salarios y en estas condiciones?

Los docentes queremos salarios dignos, queremos escuelas que permitan construir  la educación que necesita “la docta” y el país, queremos educar a cada niña, niño y joven. Sabemos que la escuela es el lugar para cuidarlos junto con las familias. Queremos construir “una escuela posible” con calidad, con igualdad, queremos que la escuela siga siendo un lugar de oportunidades.
Enviando