Superior y UPC

Demandas y propuestas de Nivel Superior abordadas en el plenario provincial de secretarías gremiales

Publicado el: 10-04-2024

El día martes 9 de abril, en el marco del plenario provincial de Junta Ejecutiva Central y las secretarías gremiales de cada nivel y delegación, realizamos un encuentro de secretarias/os de Superior, donde abordamos las principales problemáticas que atraviesan al nivel y construimos colectivamente propuestas. 

Entre las temáticas planteadas, destacamos las siguientes: 
- Conformación del foro gremial del nivel superior. 
- Continuidad de la Mesa de Trabajo con el Ministerio de Educación. 
- Titularizaciones por concursos, de cargos directivos, horas cátedra y otros cargos correspondientes a formación docente y a formación técnica. 
- Cobertura de horas cátedra interinas y suplentes. 
- Revisión de la normativa vigente de cargos directivos, no directivos y horas cátedra. 
- Demandas de mejores condiciones de trabajo. 
- Recuperación de las funciones de investigación y extensión. 
- Estabilidad laboral en las carreras a término. 
- Elaboración de propuestas para la formación continua de acuerdo a las demandas y necesidades, junto a la Secretaría de Educación. 
- Defensa de la situación laboral de las y los docentes con horas en EACI. 

A su vez, se abordaron situaciones específicas relacionadas con problemáticas varias: 

-  Ante las demoras en la entrega a estudiantes de Nivel Superior del “Certificado de no inscripción a personas condenadas por delitos contra la integridad sexual”, lo cual obstaculiza el desarrollo normal de las actividades docentes en el marco de las prácticas docentes en las escuelas asociadas, enviamos una nota de reclamo a las autoridades correspondientes para que se agilicen los plazos de entrega. 

- A partir de lo planteado sobre cambios de planes de estudios, modificaciones en la organización de carreras y sus implicancias laborales, establecimos un acuerdo con las autoridades correspondientes para que las decisiones que se tomen por parte del Ministerio de Educación de la provincia no afecten la situación laboral de las y los docentes. 

Desde la Secretaría Gremial de Nivel Superior y la UPC, continuamos trabajando para las y los docentes y por la jerarquización y el fortalecimiento del nivel. Construimos presente y proyectamos futuro
Enviando