Este martes 30 de abril, autoridades de Junta Ejecutiva Central de UEPC nos reunimos con los directores de niveles de todas las modalidades educativas para abordar la problemática de los cierres de cursos -denominados por el Ministerio "fusiones".
Estuvieron presentes la secretaria general adjunta Elizabeth Vidal; el secretario de Coordinación Gremial Darío Ricardo; la secretaria de Organización Cecilia Palacios; la secretaria gremial de Nivel Inicial y Primario Patricia Doldan; y el secretario gremial de Nivel Secundario y Modalidades Educativas Daniel Zalazar.
Luego del relevamiento realizado con compañeras/os docentes de las distintas Delegaciones, y teniendo en cuenta los insumos aportados por las y los delegadas/os escolares, más las reuniones realizadas para exigir que no se cierren los cursos, logramos que se revise y se dé marcha atrás a ciertas resoluciones ya emitidas por el gobierno, con el compromiso de seguir trabajando en aquellas resoluciones que han sido suspendidas.
En el transcurso de la tarde notificarán a las instituciones las rectificaciones que corresponden a algunas de las notificaciones enviadas previamente.
A esta medida se le suma el compromiso de trabajar mancomunadamente entre los equipos directivos con las Direcciones de Nivel, acompañando un proceso de análisis y reordenamiento, con el objetivo de mejorar el intercambio entre el grupo de pares, en pos de enriquecer las trayectorias de las y los estudiantes.
También se hizo hincapié en la importancia de atender los procesos necesarios para consolidar junto a los equipos directivos estrategias que permitan generar sentido de pertenencia en las y los estudiantes de modo tal que permanezcan en las instituciones educativas.
Otro de los puntos tratados fue el avance en la desanexación de escuelas según matrícula y proyecto pedagógico, lo cual es muy beneficioso para las comunidades involucradas.
Se analizó también la situación de cierres de cursos en escuelas que a su vez están realizando aperturas. En total se han realizado 54 aperturas de cursos, en los cuales sería factible la reubicación de docentes, ya que en total ha habido más aperturas que cierres.
De este modo, el trabajo serio y responsable que desarrolla este sindicato ha permitido garantizar el resguardo de las fuentes laborales y los derechos de las y los docentes, a la vez que considerar los procesos del estudiantado.