Desde la Secretaría de Formación Política Sindical, con la presencia de Juan Lescano y Carlos Ludueña, participamos los días 7, 8 y 9 de junio del
que se desarrolló en en Buenos Aires. Este encuentro se llevó adelante gracias a la organización de la
Estas jornadas coronaron un trabajo de articulación y acción sindical que comenzó en el año 2020, en el marco de la pandemia y ante el agravamiento de la situación socio económica de los sectores más vulnerables. Como parte del trabajo conjunto que venimos desarrollando desde CUSETI, es importante remarcar que durante el 2021, la implementación del programa constó de dos propuestas consecutivas de formación: por un lado, el Nivel I de carácter conceptual, y por otro, el Nivel II de carácter operativo. Estas instancias contaron con la participación de nuestro sindicato, junto a más de 250 actores sindicales provenientes de las distintas provincias y localidades de nuestro país que se vieron involucrados a lo largo de las cuatro etapas de ejecución.
A partir de considerar que el trabajo infantil es un problema político, que el Estado Nacional se desentiende de sus responsabilidades para solucionarlo y que su erradicación es de carácter estratégico, gestionamos acciones apuntando al fortalecimiento de políticas públicas que garanticen el trabajo decente en todas sus dimensiones, la distribución de la riqueza, el desarrollo productivo, el acceso a la educación, a la salud y a la igualdad de oportunidades.
El desafío es enorme, el contexto actual nos enfrenta a un presente crítico; el 55 % de la población es pobre, 70 de cada 100 niños, niñas y adolescentes pertenecen a esos hogares y el 18% de ellos son indigentes con la perspectiva de que las políticas de ajuste empeoren el cuadro, lo cual favorece que aumente el trabajo infantil.
Por eso bajo la Agenda 2030 y los caminos hacia la justicia social, nos planteamos fortalecer la organización territorial redoblando los esfuerzos, creando equipos provinciales, generando mayor articulación nacional y optimizando la calidad de nuestras acciones.