Desde el Programa de Alfabetización de la Secretaría de Educación, bajo la línea de trabajo con otras instituciones:
"La enseñanza y el ejercicio de prácticas sociales de lenguaje", realizamos un recorrido por tres departamentos del norte de la provincia de Córdoba. Acompañadas por autoridades locales, este itinerario permitió articular esfuerzos con diversas instituciones de la región para la conformación de grupos de trabajo
(Comunidades de Aprendizaje) en torno a temáticas específicas.
El lunes 19 de agosto, comenzó nuestro recorrido en el departamento de Ischilín junto a la Secretaria General de la delegación, Prof. Claudia Díaz. Visitamos la Casa Museo de Martín Santiago y diversos espacios públicos que albergan sus obras. Este recorrido nos ofreció un enfoque detallado sobre las técnicas y la vida del artista. Además, contamos con la presencia del afamado artista local Mario Sanzano, discípulo de Martín Santiago, quien se mostró entusiasta y comprometido con la labor que estamos realizando en conjunto con las instituciones del departamento.
Posteriormente, nos dirigimos a la localidad de Tulumba, donde nos encontramos con la Secretaria General de la delegación, Prof. María Isabel Hidalgo. Aquí, fuimos recibidas por las guías de turismo y el personal del Centro de Interpretación, quienes nos brindaron valiosa información sobre la cultura local y nos acompañaron a la Iglesia Mayor, para apreciar la obra de Martín Santiago en la cúpula de la nave central.
Los insumos recogidos durante este recorrido resultan esenciales para el diseño de secuencias de enseñanza, que se realizarán en colaboración con docentes de las escuelas locales. El objetivo es que las y los estudiantes avancen como lectoras/es y escritoras/es, apropiándose del sistema de escritura mientras valoran el patrimonio cultural y territorial local.
El miércoles 21 de agosto, continuamos con un recorrido por el Parque Temático Cura Brochero, en el departamento de San Alberto. Posteriormente, nos reunimos con la Secretaria General de la delegación, Prof. Rosita Riveros, el Secretario General Adjunto, Prof. Dardo Funes, y el equipo de gestión de la Escuela Cura Brochero. Durante este encuentro, analizamos y definimos los grados con los que se implementará un proyecto de enseñanza en torno a la temática que la escuela ha trabajado durante el año lectivo.
Desde la Secretaría de Educación, acompañamos a las y los docentes en su formación continua, promoviendo la creación de documentos colaborativos y facilitando encuentros periódicos en modalidad híbrida, con un formato de talleres. Estas iniciativas buscan conformar Comunidades de Aprendizaje que no solo enriquezcan la enseñanza del lenguaje, sino que también permitan a las y los estudiantes apreciar y valorar su patrimonio cultural y territorial mientras desarrollan sus habilidades como lectores y escritores.